Jueves, 16 Setiembre, 2021


Piñera anuncia IFE universal y bono de alivio para las pymes

Gobierno anuncia nuevo IFE universal y bonos para Pymes y mujeres El Presidente Piñera anunció los nuevos beneficios para las familias y para las pymes
Alejandro Castrejon | May 27, 2021, 08:19

En detalle, el mandatario destacó el avance que se ha realizado en un "marco de entendimiento de mínimos comunes con un solo objetivo, reforzar, ampliar y simplificar la red de protección social y aumentar el apoyo del Estado a las familias chilenas y a las pymes chilenas".

El presidente Sebastián Piñera anunció los nuevos paquetes de ayudas sociales que serán enviados al Congreso en el marco de los denominados "mínimos comunes" tras conversaciones con los partidos del oficialismo y miembros de la oposición.

"Estos aportes significan que ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE universal cubre esa exigencia, y además a este IFE se le suman otros aportes del Estado, así como los ingresos que las propias familias integran", declaró.

Por su parte, el Presidente anunció la creación de un bono o un cheque de alivio para las Pymes, el cual se traduce en un aporte de $1 millón a todas las personas o Pequeñas y Medianas Empresas que tengan alguna actividad o trabajador contratado y que genere ingresos inferiores a 25 mil UF. "Lo que significa que un hogar de una persona va a recibir un aporte de $177 mil, un hogar de cuatro de $467 mil y un hogar de 10 personas va a recibir un aporte de cerca de 900 mil". El monto de este IFE Universal va a ser el equivalente a la línea de la pobreza.

"Este IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares y se pagará los meses de junio, julio y agosto".

En cuanto a las pymes de Chile, el presidente anunció la creación de un bono o cheque de alivio de un millón de pesos a personas o pymes que tengan al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 mil UF anuales.

Asimismo, las pymes que tengan trabajadores suspendidos recibirán un subsidio adicional para poder pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos por un plazo de cuatro meses.

También, afirmó que la propuesta legislativa contempla que "las mujeres que estén en esta situación van a recibir todos estos bonos, pero con un agregado de un 20% adicional".

Piñera comentó que el beneficio irá en beneficio de 300 mil personas y Pymes de nuestro país; así como de paso se están implementando otras medidas, como la devolución de créditos de IVA.

Y que esta nueva iniciativa, que alcanza el 100% del registro, ha sido ingresada al Congreso "con máxima urgencia", porque, explicó, "son necesarios para llegar con estos beneficios lo antes posible". También anunciaremos un conjunto de medidas tributarias y administrativas para contribuir a financiar todas estas iniciativas.

Finalmente el presidente indicó que "en los próximos días, anunciaremos un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas".