Jueves, 16 Setiembre, 2021


Argentina se retiró de una demanda contra crímenes chavistas

Crédito Archivo Elisa Trotta criticó que Argentina retire apoyo a demanda contra el régimen en la CPI
Frascuelo Febo | May 27, 2021, 12:16

El Gobierno nacional decidió, en marzo, retirarse del Grupo de Lima.

Desde el momento en que abandonó el Grupo de Lima, Argentina retiró el apoyo a la demanda contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Corte Penal internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad.

Fuentes diplomáticas argentinas precisaron que el Gobierno de Fernández oficializó el retiro de la carpeta y la acusación contra el chavismo el pasado 25 de marzo, solo un día después que oficializaron su salida del Grupo de Lima.

Un día más tarde, la embajada argentina ante Países Bajos envió una carta a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, donde le pedían el retiro de todas las gestiones iniciadas bajo el mandato de Mauricio Macri contra el chavismo.

La carta refiere al informe elaborado por un equipo interdisciplinario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en 2019 en el que se recolectó "información y testimonios susceptibles de ser investigados por los órganos internacionales competentes, habida cuenta que determinados casos encuadrarían en posibles crímenes de lesa humanidad".

En la misiva, la Argentina recalca que ese retiro es "sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial".

Esa denuncia fue la primera que un grupo de Estados realizó contra un tercero ante ese tribunal, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

El gobierno argentino impulsó a partir de la asunción de Fernández un giro en la política exterior, sobre todo, con respecto a Caracas.