Jueves, 16 Setiembre, 2021


Antony Blinken llega a Israel: promete ayudar a Gaza en su reconstrucción

Post thumbnail El secretario de Estado de EE.UU. inicia gira por Medio Oriente
Frascuelo Febo | May 27, 2021, 03:21

En un marcado cambio de tono en relación a la anterior Administración de Donald Trump -que se alineó con posturas ideológicas de la derecha israelí y se enemistó con los palestinos-, Blinken mostró una posición más equilibrada hacia el conflicto palestino-israelí y reafirmó la posición de EEUU.a favor a la solución clásica de dos Estados.

Blinken insistió en la necesidad de construir sobre la tregua para "evitar el retorno de la violencia" y "abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacentes", según señaló durante una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que se comprometió a recabar apoyo financiero internacional que se sumaría a las contribuciones directas de EEUU para la reconstrucción de Gaza.

La campaña de bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, iniciada el 10 de mayo y que ha concluido tras la entrada en vigor de un alto el fuego, ha dejado al menos 240 palestinos muertos, entre ellos 66 niños, según los datos de las autoridades gazacíes.

Netanyahu advirtió que la respuesta israelí será "muy fuerte" si Hamas viola el alto el fuego acordado el viernes pasado.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, se reunirá con su homólogo estadounidense en Washington a principios de julio, indicó el miércoles su oficina, y será el primer alto cargo israelí que se reúna con Joe Biden desde su llegada al poder. "Blinken viaja a la región para discutir los esfuerzos de seguimiento esenciales para consolidar el alto el fuego y reducir los riesgos de un nuevo conflicto durante los últimos meses", dijo el Departamento de Estado. El estado del Golfo ha contribuido con cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará un llamamiento de ayuda de emergencia por más de 100 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Según analistas, la visita a Abás ilustra también la voluntad de EEUU y otros actores internacionales para reflotar a la ANP -su único interlocutor palestino válido al considerar a Hamás grupo terrorista-, en horas bajas después de que el presidente cancelara comicios y ante una profunda falta de legitimidad que el movimiento islamista intenta capitalizar a su favor.

Tras ello, viajará a El Cairo para reunirse con el presidente y el ministro de Exteriores egipcio, Abdelfatá al Sisi y Samé Shukri, respectivamente, tras lo que irá a Amán para un encuentro con el rey y el ministro de Exteriores de Jordania, Abdalá II y Ayman Safadi, respectivamente.