Jueves, 16 Setiembre, 2021


Gobierno dice no a comisión de verificación internacional

Marta Lucía Ramírez reunida con la Cidh en Washington La vicepresidenta- canciller se reunió este lunes con el secretario de la OEA y miembros de la Cidh. Tomada de Twitter @Cidh
Eloisa Felix | May 26, 2021, 22:17

Este lunes, 24 de mayo, la Comisión Interamericana de los Derechos humanos (CIDH) sostuvo una reunión con la viceministra y canciller de Colombia, Martha Lucia Ramírez, con la finalidad de solicitar el consentimiento para realizar una visita y verificar la situación que vive el país en el marco de las protestas que iniciaron el 28 de abril por reformas tributarias que afectarían la ya fracturada economía de ese país.

Según el comunicado, "la Vicepresidente fue clara en dar la bienvenida a una visita de trabajo de la CIDH y, por supuesto, a definir conjuntamente un formato que asegure que la Comisión tenga la oportunidad de escuchar a los distintos sectores y actores afectados por el paro, esto es, tanto aquellos que tienen evidencias de supuestos abusos de algún miembro de la fuerza pública, como aquellos que han resultado afectados de manera grave por las protestas y especialmente por los bloqueos en las carreteras que han impedido el abastecimiento de alimentos, insumos médicos para hospitales y que llegó a cobrar la vida de dos bebés debido a la imposibilidad que tuvieron dos ambulancias de pasar dichos bloqueos".

Esa misma determinación la tomaron los regímenes de Nicaragua y Venezuela.

¿Cuándo entraría la CIDH a Colombia?

La CIDH, con sede en Washington, expresó su deseo de que el Estado conteste a su solicitud "a la mayor brevedad posible".

En la audiencia virtual ante la CIDH, el defensor Camargo entregó un balance sobre la situación de derechos humanos en el país. El régimen de Nicolás Maduro en enero del 2020 negó esa posibilidad con el argumento que el país ya no pertenecía a la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos manifestantes se mostraron críticos por la negativa del Gobierno a la visitas de las organizaciones internacionales. "Al contrario, mediante un monitoreo oportuno como el que pide la CIDH con visita, puede coadyuvar a tiempo a los órganos de control para que respondan adecuadamente a las violaciones de DD.HH.", explica Serrano.

La situación de violencia continúa agravándose en Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo una reunión con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, para abordar la situación de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en las protestas por parte de agentes del Estado y los actos de violencia registrados durante las mismas.

No confirmó si ha concretado un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Según dijo en la reunión "nuestro Gobierno está totalmente comprometido a que bajo ninguna circunstancia se cometan en Colombia abusos en materia de DDHH durante estas protestas, desafortunadamente ha habido casos que se han visto violentos en las calles y ha habido heridos y muertos".

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas pidieron ayer al Estado colombiano iniciar la "búsqueda y localización expedita" de las personas reportadas como desaparecidas durante las protestas.