Jueves, 16 Setiembre, 2021


Eclipse lunar, superluna y luna de sangre: la transmisión del triple fenómeno

Luna de sangre cuándo y dónde podrá verse este fenómeno astronómico Superluna de Flores: ¿Qué es y cuándo se podrá ver en México?
Eduardo Anchondo | May 26, 2021, 16:36

Un eclipse lunar, espectáculos astronómico conocido como "luna de sangre", se produjo este miércoles y se pudo ver desde La Pampa y desde otros puntos del mundo. A diferencia de otros fenómenos, a éste lo podremos ver a simple viste sin necesidad de utilizar binoculares o filtros especiales. Lo que no se podrá ver el eclipse total. Desafortunadamente, desde Buenos Aires no será posible apreciar el eclipse ya que a esa hora la Luna se encuentra debajo de la línea del horizonte.

"Los eclipses de luna son relativamente frecuente". Esta cercanía es la que dio lugar a la Superluna, lo que significa que el satélite se apreciará más grande y brillante a lo habitual.

El eclipse comenzará a las 05:48, hora en la que la luna entrará en la penumbra terrestre.

El eclipse se verá entre las 8.11 y las 8.25 en la Argentina. "La luna se cubre gradualmente por la sombra de la tierra hasta que queda completamente oculta", indicaron desde el proyecto Cielito Lindo.

Para poder visualizarlo solo es necesario mirar al cielo en ese horario.

El comienzo del eclipse total se da en el llamado tercer contacto (U2) aquí el disco lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre, cuando está en su centro se da el máximo del eclipse. Luego, a las 6.44 h. iniciará el eclipse parcial, alcanzando su mayor magnitud a las 7.46.

Los eclipses lunares presentan distintas clasificaciones.

La sombra de la Tierra oscureció así la Luna, pero gradualmente el satélite adquirió un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres en el planeta. Si nuestro planeta no tuviera atmósfera, durante un eclipse total de Luna ya no la veríamos teñirse de rojo, sino que quedaría en el momento de la totalidad íntegramente oscurecida y tapada por la sombra.