Domingo, 20 Junio, 2021


Tribunal Electoral revoca candidatura a diputación federal a 'El Mijis'

Pedro Carrizales'El Mijis. | Juan Carlos Bautista Pedro Carrizales 'El Mijis'. | Juan Carlos Bautista
Alejandro Castrejon | May 13, 2021, 05:20

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio a conocer que quitó la candidatura a diputado federal a Pedro César Carrizales Becerra, también conocido como el Mijis, ya que no pudo comprobar que era indígena.

Regeneración, 12 de mayo del 2021.

Los magistrados coincidieron que ante la falsificación, debe "darse vista a la Fiscalía General de la República".

Los directores de Asuntos Indígenas de ambos municipios negaron haber firmado las constancias presentadas para el registro de “El Mijis” como candidato por la acción afirmativa indígena por la vía plurinominal en la segunda circunscripción correspondiente a San Luis Potosí, a pesar de lo cual el INE validó el registro el 9 de abril.

Los magistrados del TEPJF le dieron a Morena un plazo de 48 horas para notificar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la inclusión de otra candidatura.

Y es que, de acuerdo a las leyes electorales una persona de descendencia indígena puede ocupar un cargo como diputado por representación proporcional.

La Sala Superior señaló que estas acciones afirmativas buscan revertir las desventajas históricas de estas comunidades por lo que los escaños deben ser ocupados por personas que realmente pertenecen a estas comunidades.