Sábado, 19 Junio, 2021


FBI solicitó información de García Cabeza de Vaca por lavado

Ataja FGR acceso a expediente de CDV Corte da a Congreso de Tamaulipas 24 horas para presentar documentos de controversia sobre desafuero de gobernador
Alejandro Castrejon | May 13, 2021, 05:26

El Departamento de Justicia estadunidense informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiga las posibles responsabilidades penales de los cuatro ciudadanos mexicanos, a quienes les detectaron compra de inmuebles y transferencias financieras aparentemente irregulares.

"En respuesta al comunicado de la FGR, he solicitado a mi defensa acuda a revisar la información aportada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos".

Junto al anuncio de la Fiscalía General de la República acerca de las carpetas de investigación abiertas en contra de Samuel García y su familias, además de Adrían de la Garza, candidatos a la gubernatura de Nuevo León, también se reveló información acerca de una petición hecha por autoridades de la justicia estadounidense a la fiscalía mexicana sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

Y para hacerlo, el gober de Tamaulipas pidió a su defensa que revise la información que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la FGR. Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna.

Desde marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda planteó que investigaba los hermanos del Gobernador de Tamaulipas por el origen presuntamente ilícito de sus recursos. A la par, el Congreso de Tamaulipas votó en mayoría que no procedía la decisión de los diputados federales, por lo que el desafuero contra el gobernador quedó en el aire.

Además de esto, a la FGR le queda un buen tramo para avanzar en el caso de Francisco García Cabeza de Vaca.

"Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión", menciona. Y a partir de eso, ordenar su detención e iniciar el proceso.

El gobierno de Estados Unidos aportó nuevas pruebas en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y dos de sus familiares cercanos, identificados como Ismael G y José Manuel G, además de José Ramón C, por delitos cometidos en ese país.

"Ayer la FGR habló de una carta que envió la embajada de EE.UU., el FBI, solicitando información sobre personajes que se presume lavan dinero", fueron las palabras con las que el presidente mexicano entró en el tema durante su conferencia de prensa.

En resumen, la FGR dice que cuenta con información sobre presuntas irregularidades bancarias, transferencias y operaciones ilícitas relacionadas con el gobernador de Tamaulipas y otros tres sujetos -Ismael G, José Manuel G y José Ramón G.

Y se supone que esta valiosa información se sumará a la carpeta de investigación que la Fiscalía ya armó para avanzar en este caso.