Sábado, 19 Junio, 2021


Murió Lucas Villa, un manifestante que fue silenciado por manos criminales

El Heraldo Lucas Villa joven herido en Pereira. Captura de pantalla
Frascuelo Febo | May 12, 2021, 07:21

Lucas Villa, quien minutos antes del ataque había denunciado la represión contra los manifestantes por parte de las autoridades colombianas, ingresó al hospital en un estado neurológico muy grave. La mañana de este martes 11 de mayo, su hermano Helios Uribe dio la noticia: "Lucas no murió, a Lucas lo mataron". "Nos recordamos en los corazones", escribió su hermano en una historia de Instagram.

Hace tres días también falleció Héctor Fabio Morales, un joven de 24 años quien fue atacado con arma de fuego en la cabeza, tórax y piernas por supuestos civiles durante las protestas del viernes en Pereira.

Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó de manera activa en las protestas de los últimos días, coreando consignas de forma pacífica, bailando y motivando al resto de sus compañeros para rechazar la reforma tributaria, y la brutalidad policial y otras políticas gubernamentales una vez que esta fue retirada por el gobierno, reseñó Caracol Radio.

En las últimas horas se conoció que el presunto asesino de Lucas Villa, el manifestante que murió en la madrugada de este martes producto de ocho impactos de bala cuando se movilizaba en Pereira, serían integrantes de una banda criminal. "A los responsables todo el peso de la ley".

El nombre de Villa fue enarbolado por miles de colombianos que conservaban la esperanza de que se recuperara y que a través del arte pidieron justicia para que atentados como los que sufrió no se repitan en el país. Testigos aseguraron que desde un vehículo sujetos dispararon contra Villa.

La Policía Nacional ofreció el sábado pasado, una recompensa de 100 millones de pesos a quien suministre información de los criminales que acabaron con la vida del manifestante.

Según informó el Hospital San Jorge de Pereira, a Lucas "se le realizará un estudio imagenológico, un ecotranscraneal para evaluar el flujo sanguíneo hacía su cerebro y así poder definir su pronóstico, el cual aún sigue siendo reservado".