Sábado, 19 Junio, 2021


La derecha arrasa en las elecciones regionales de Madrid

Isabel Díaz Ayuso. | EFE Isabel Díaz Ayuso. | EFE
Frascuelo Febo | May 06, 2021, 01:26

La candidata del conservador Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, se alzó victoriosa en las elecciones de este martes, cosechando para su formación 65 de los 136 escaños que componen la Asamblea de Madrid, superando por si sola la suma de todas las formaciones de izquierdas.

Es más, el secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asumido el mal resultado de su fuerza política, que perdió 13 escaños y que fue rebasado en votos por Madrid (el partido más joven del país, con apenas dos años de creado), pero advirtió que las elecciones madrileñas "no representan al conjunto de España".

Ante este fracaso, el líder de UP, Pablo Iglesias, anunció que se retira de la política. Esta derrota confirma, además, el cuestionamiento de buena parte de la ciudadanía al gobierno central del presidente socialista, Pedro Sánchez.

Más Madrid resumió así, en un tuit del diputado por este partido, Pablo Gómez Perpinyà, el sabor agridulce que se les quedó en la boca tras confirmarse, por una parte, la arrolladora victoria del PP y, por otra, los resultados de su candidata. La derechista logró 44 por ciento de los votos, cifra muy por arriba de la elección de hace dos años, cuando obtuvo 22 por ciento. Es decir, la derecha supera con 20 escaños y casi 600 mil votos a la izquierda.

Con esto, ninguna agrupación de izquierda podría sumar mayoría para gobernar. La participación en los comicios de Madrid alcanzó el récord histórico de 77 por ciento. Ahora, la candidata ha asegurado que es el momento de analizar con calma los resultados de las elecciones y decidir si piden a Vox "la abstención o el apoyo", según ellos consideren.

"Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España", proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes. La ganadora anunció que ahora gobernará "con más libertad" y para ello aprobará cuanto antes nuevos presupuestos y proyectos legislativos en los cuales contempla bajar los impuestos y distribuir ayuda para los afectados por la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

A nivel interno se abrió a partir de ahora el debate sobre si ella debe presidir el PP de Madrid, que está en manos de una gestora desde 2018 que lidera el veterano Pío García Escudero tras la renuncia de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

"Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", dijo Iglesias, quien ya en marzo abandonó una de las vicepresidencias del gobierno de coalición de Sánchez para competir en Madrid.