Суббота, 08 Мая, 2021


'No traspasen la línea roja con Rusia', advierte Putin a rivales

Putin advierte que Occidente ‘lamentará’ cualquier provocación contra Rusia Rusia impuso la pasada semana sanciones y expulsó a diez diplomáticos de Estados Unidos
Alejandro Castrejon | Апреля 23, 2021, 02:47

"Decidiremos nosotros mismos por dónde pasa (esa línea)", declaró, en alusión a sus múltiples cruces verbales con las potencias occidentales, pero sin aportar más precisiones.

El presidente ruso valoró que "parece que todo el mundo ya está acostumbrado a la práctica de sanciones ilegales por motivos políticos en la economía", pero advirtió que ese y otros métodos para imponer voluntades a la fuerza "se está convirtiendo en algo mucho más peligroso", dijo.

"Al mismo tiempo, tendremos suficiente paciencia, responsabilidad, profesionalismo, autoconfianza y sentido común a la hora de tomar cualquier decisión", aseguró el mandatario.

Agregó que la esencia y el contenido de la política exterior nacional es mantener la paz, la seguridad, la prosperidad de sus ciudadanos y el desarrollo estable del país, pero subrayó que quien orqueste cualquier provocación contra Rusia lamentará profundamente sus acciones.

"Queremos buenas relaciones (...) y realmente no queremos quemar puentes", dijo Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación ante ambas Cámaras del Parlamento.

En cuanto a la proyección antirrusa de Occidente, denunció que no cesan los actos inamistosos contra Moscú e invitó a no confundir el tono mesurado y contenido de la diplomacia de Rusia con la debilidad. "Los intentos por cualquier motivo o incluso sin motivo de acusar a Rusia se convirtió entre algunos países en una especie de deporte", dijo.

"La práctica de organizar golpes de Estado, los planes de asesinatos políticos (...) eso ya es demasiado. Fue sobrepasado todos los límites", afirmó.

El presidente ruso apoya al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, que se enfrenta a una gran oposición.

Putin comparó los planes contra Lukashenko con el derrocamiento en 2014 en la revolución del Euromaidán del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que él también consideró "un golpe de Estado".

"Globalmente, nos comportamos de forma prudente y modesta, a menudo incluso sin responder a las acciones inamistosas o incluso a groserías flagrantes", declaró el presidente ruso.

A mediados de abril Estados Unidos anunció sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, lo anterior es una respuesta a los ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.

Además, este país protagonizó un conflicto diplomático con la República Checa, que acusó a Moscú de estar implicada en la explosión de un depósito de armas en 2014 en el que murieron dos personas.

Occidente también ha llamado a Rusia a reducir su presencia militar en la frontera con Ucrania, que ha causado en las últimas semanas una escalada de tensión en el Donbás.