Суббота, 08 Мая, 2021


Rechaza EU propuesta de AMLO para extender Sembrando Vida

Biden valora plan de AMLO sobre cambio climático; no incluye migración Rechaza EU propuesta de AMLO para extender Sembrando Vida
Alejandro Castrejon | Апреля 22, 2021, 18:51

El Gobierno de los Estados Unidos no está interesado en extender el programa de Sembrando Vida a Centroamérica para vincularlo con temas de visas de trabajo a migrantes en la región.

“No estamos concentrados en la intersección de asuntos; para nosotros la agenda climática necesita que sea discutida en sus propios méritos y que avance, y para nosotros no es una conversación sobre migración, es una conversación sobre cambio climático”, concluyó el funcionario.

El gobierno de Estados Unidos aclaró que durante la Cumbre sobre Cambio Climático que encabezará el presidente Joe Biden no se tratará el tema migratorio, como pretende el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Esta no es una conversación sobre migración, sino una conversación sobre cambio climático", dijo el alto funcionario estadounidense respecto a la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático virtual que se llevará a cabo mañana jueves 22 de abril, al ser cuestionado sobre la propuesta del político tabasqueño. Si vemos la agenda de cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades.

"Apenas acabamos de escuchar recientemente [la propuesta de López Obrador] y no suena a que haya tenido una oportunidad de ser parte de discusiones extensas en México o entre México y Estados Unidos", dijo el alto funcionario estadounidense.

"Si no nos unimos en América, nos va a superar Asia y creo que podemos llegar a un buen acuerdo, complementándonos con tecnología, inversiones, fuerza de trabajo y sobre todo, a partir de gobiernos democráticos y de respeto de nuestras soberanías, aseguró López Obrador, en un video que publicó en la plataforma YouTube".

"A los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes tu derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos".

"Entonces es ordenar el flujo migratorio y no estar rechazando y aplicar medidas coercitivas, los migrantes son seres extraordinarios el mundo se ha hecho con migrantes", puntualizó.

El presidente, que estimó que en tres años podrían cultivarse tres millones de hectáreas y generar 1.3 millones de empleos en México y Centroamérica, defendió que este programa "permite que la gente no se vea obligada a migrar y ayuda al medioambiente".

López Obrador mencionó que con la ampliación del programa se podrá ordenar el flujo migratorio, el cual incrementó en marzo, lamentó además la utilización de niños por parte de los migrantes a recomendación de los traficantes de personas.

"Lo que quiero propones es que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida, que sembremos árboles", señaló.