Суббота, 08 Мая, 2021


EU excluye Sembrando Vida de cumbre climática; es tema migratorio, dice

La Iglesia en Estados Unidos lamenta que la administración Biden no acepte más refugiados Biden admite que EE. UU. no puede mandar vacunas sobrantes a otros países ATMP
Frascuelo Febo | Апреля 22, 2021, 18:49

Por Latinoamérica, participarán junto al Jefe de Estado argentino los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de México, Andrés Manuel López Obrador.

"La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted presidente Biden, un experiencia exitosa estamos aplicando Sembrando Vida, que posiblemente sea el esfuerzo más grande reforestación en el mundo, en ello laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar arboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas, se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llevara a mil millones para abarcar un millón de hectáreas, el presupuesto asciende a 29".

El presidente, que estimó que en tres años podrían cultivarse tres millones de hectáreas y generar 1.3 millones de empleos en México y Centroamérica, defendió que este programa "permite que la gente no se vea obligada a migrar y ayuda al medioambiente".

"Lo que quiero propones es que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida, que sembremos árboles", señaló.

La apertura del evento estará a cargo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, y del secretario general de la ONU, António Guterres.

Al comenzar la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales, Biden confirmó el plan de Estados Unidos de recortar sus emisiones entre un 50 % y un 52 % para el final de esta década.

El objetivo estadounidense para 2030 es algo menor que el de la UE, que en vísperas de la cumbre alcanzó un acuerdo para reducir sus emisiones netas de CO2 "al menos" un 55 % en 2030, frente al objetivo del 40 % actual.

En este sentido, anunció que los obispos de Estados Unidos trabajarán con la administración Biden, "los funcionarios y las comunidades estatales y locales, y nuestros colegas para garantizar que cada uno de los 15.000 refugiados reafirmados como límite máximo de este año sea reasentado de manera segura y lo más rápido posible".

“No suena como un asunto que tenga oportunidad para una conversación extensiva, ni en México o entre México y Estados Unidos”, apuntó en referencia a la propuesta de México de hablar sobre temas migratorios durante la Cumbre Climática. "Ningún país puede resolver solo esta crisis", recalcó.