Суббота, 08 Мая, 2021


"Argentina está en el peor momento", dijo Carla Vizzotti sobre la pandemia

Vizzotti: Estamos en el peor momento de la pandemia
Frascuelo Febo | Апреля 22, 2021, 17:53

"El mensaje para las personas es que la fundamentación es priorizar la salud", dijo la ministra y explicó que hay que "poner en valor el riesgo colectivo" que existe y que "no estaba vigente cuando se iniciaron las clases".

Sobre el estado actual del sistema de salud, Vizzotti alertó que se encuentra "en todo el país y sobre todo en el AMBA en tensión", dijo e informó que las autoridades sanitarias están trabajando para optimizar la atención.

La funcionaria justificó la profundización de las restricciones menos de una semana después de que se adoptaran medidas. Aclaró que en cada decisión se contempla también "el agotamiento de la población". 'Las medidas requieren la posibilidad de implementarlas.

En ese sentido, si bien indicó que la zona geográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde se ha registrado el 54 por ciento de los nuevos casos- es el epicentro de la pandemia en Argentina, casi el 56 por ciento de los departamentos de la Argentina alcanzaron la categoría sanitaria de alto riesgo. Al respecto del porcentaje de ocupación de camas, manifestó que "el 40% de los internados no son COVID positivo", por lo que advirtió que si se desborda el sistema de salud "no se podrá dar respuesta" no solo a pacientes con coronavirus, sino que "tampoco se podrá atender otras patologías".

Con respecto a la disputa judicializada entre Nación y Ciudad en torno a la presencialidad en las escuelas, señaló que "lamentablemente no está primando la salud" en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Considerando que Argentina ya transita la segunda ola de contagios de coronavirus y que avanza a pasos acelerados y ante el entrecruzamiento entre el oficialismo y los sectores de la oposición sobre el manejo de la pandemia, para la sanitarista del Frente de Todos se debería "priorizar la salud por sobre la política”".

"No se trata del riesgo individual de asistir a clases sino el riesgo colectivo en un aglomerado urbano con transmisión comunitaria intensa del virus y la velocidad de contagios acelerada", dijo. Estamos apuntando a que las medidas sean lo más transitoria posibles pero no podemos desconocer el contexto en el que estamos en el AMBA. "No estamos hablando de educación si o educación no, estamos hablando de una pandemia y de una medida extraordinaria para minimizar un impacto muchísimo mayor", continuó y ratificó que pese a la decisión que tomó el Gobierno "nadie quería suspender las clases". Tenemos un stock de respiradores que estamos distribuyendo en estos días.

En cuanto a la producción en el país de los primeros lotes de la vacuna Sputnik V por parte de la farmacéutica local Laboratorios Richmond, anunciada ayer por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la ministra señaló que "es una gran noticia, pero tenemos que ser prudentes, tenemos que esperar el resultado del control de calidad y en función de eso ver los tiempos que tiene".