Суббота, 08 Мая, 2021


Detectan vacunas falsas de Pfizer en México y Polonia

Pfizer identifica en México falsificaciones de su vacuna contra el Covid En México cerca de 80 personas de una clínica recibieron una vacuna falsa cuyo costo fue de casi mil dólares por dosis
Eloisa Felix | Апреля 21, 2021, 23:37

A dos meses de que fuera detectada laaplicación de vacunas "patito" de Pfizer en una clínica del sector Anáhuac en el municipio de San Nicolás en Nuevo León, el diario The Wall Street Journal, indicó en un reportaje, que el modus operandi con dosis falsas se replicó en Polonia.

De acuerdo con el diario estadounidense, la empresa analizó dosis incautadas por las autoridades en investigaciones independientes en ambos países y se confirmó que contenían una vacuna falsa.

"Alrededor de 80 personas en una clínica de México recibieron falsas vacunas por $1,000 dólares (aproximadamente 19 mil pesos) a pesar de que ellos no aparentaban algún daño físico".

En México las vacunas tenían un etiquetado equivocado mientras que las de Polonia contenían probablemente "un tratamiento antiarrugas".

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles sobre la oferta de vacunas covid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un "problema" para las autoridades sanitarias y policiales. Hasta el momento no se ha determinado si las vacunas contra Covid-19 son genuinas.

"Los frascos, que se encuentran en enfriadores de cerveza estilo playa, tenían números de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta", dijo el Dr. Manuel de la O, secretario de salud del estado de Nuevo León.

En enero pasado, la Cofepris ya dijo haber descubierto un sitio web falso de Pfizer en donde se comercializaban supuestas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Pfizer trasladó algunos de los viales a uno de sus laboratorios en EEUU y examinó las vacunas falsas, hasta el punto de detectar que incluso el adhesivo de las ampollas con información sobre caducidad y lote había sido falsificado.

Estos hallazgos forman parte de un esfuerzo mundial de las farmacéuticas productoras de vacunas contra Covid-19 para detener las actividades delictivas relacionadas con estas debido a que su lanzamiento brindó a los delincuentes una nueva oportunidad de aprovecharse de otras personas.

México y Estados Unidos han retirado docenas de páginas en Internet que afirman vender vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas Moderna y Pfizer.

"Todo el mundo en el planeta las necesita (las vacunas)".

El jefe de seguridad de Pfizer, Lev Kubiak, aseguró que cuentan con "un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que aumentemos y otras empresas ingresen al espacio de las vacunas. Mientras tanto, existe una oportunidad perfecta para los delincuentes ".