Суббота, 08 Мая, 2021


Conceden primera suspensión provisional contra Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Las compañías de telecomunicaciones estarán obligadas a recabar y proporcionar toda esa información al IFT Las compañías de telecomunicaciones estarán obligadas a recabar y proporcionar toda esa información al IFT
Frascuelo Febo | Апреля 21, 2021, 00:16

La firma Trusan y Roma Abogados interpuso esta mañana un amparo contra la Ley Federal de Telecomunicaciones donde se dicta la creación de un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil basado en datos biométricos.

El nombre de Gómez Fierro tomó relevancia luego de que emitiera diversas suspensiones contra la Ley Eléctrica del presidente López Obrador, lo que obligó a frenar su implementación y desencadenó ataque de la Presidencia contra el Poder Judicial.

Además del primer peticionario al que le fue otorgada la suspensión, los ciudadanos Donovan Alberto García Colorado y Ramón Cerda Quiroz, también solicitaron el mismo recurso, sin embargo, hasta el momento no se les ha otorgado ya que tienen un plazo de cinco días para precisar sus argumentos. Además, también lo protege para que no sea cancelado su número de celular al no efectuar el registro.

Esta nueva disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y establece en su artículo 180 Quáter que "El registro del número de una línea telefónica móvil en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será obligatorio para el usuario, quien deberá proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos, para la activación del servicio de la línea telefónica móvil, en términos de lo establecido en la presente Ley y en las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el Instituto".

El juez federal, señaló que ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de tal padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos.

Entre algunos de esos derechos se encuentran el acceso de las tecnologías de la información, servicios de radiodifusión y comunicación y acceso a la información plural.

De igual forma advirtió sobre la incapacidad que ha mostrado el gobierno para la administración de datos personales y garantizar su seguridad.

El abogado no desestimó que las acciones contra la ley de telecomunicaciones sea escalada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que esta instancia establezca si hay anticonstitucionalidad en los preceptos de la nueva reforma.

Sobre todo porque las autoridades deben cumplir con su función de investigar los delitos y ello no depende necesariamente de que los usuarios de telefonía móvil estén obligados a facilitar sus datos biométricos como el iris, la retina, el rostro o huella digital.