Jueves, 13 May, 2021


Bruselas respalda vacuna anticovid de Janssen

Advierten que la vacuna de J&J tiene un “posible vínculo” con los coágulos sanguíneos EMA ve "posible vínculo" entre vacuna de j&j con coágulos, pero avala su uso | ViveUSA.mx
Eloisa Felix | Abril 21, 2021, 15:38

La decisión del organismo regulador europeo se produce pocos días antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses se pronuncien sobre el inmunizante de Johnson & Johnson, en un momento en que la vacunación se extiende a toda la población de Estados Unidos.

Con estas conclusiones en la mano, los países europeos decidirán ahora qué pasos tomar con respecto a Janssen, que era la esperanza de muchos de ellos al ser la única vacuna monodosis disponible en la zona comunitaria y varios Estados habían recibido la semana pasada las primeras dosis, que mantienen almacenadas hasta tomar una decisión tras obtener la opinión de la EMA.

En un comunicado, la firma con sede en New Brunswick (Nueva Jersey) se hizo eco de las recomendaciones emitidas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA tras investigar ocho casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en EEUU.

Precisamente este martes, la EMA ha confirmado que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos.

El 13 de abril, tras la suspensión cautelar de las inmunizaciones recomendada por EEUU debido a esos casos de coágulos, J&J decidió retrasar el reparto de su vacuna a Europa.

No obstante, debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de "restricciones", según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Esa vacuna tuvo un nuevo contratiempo en Estados Unidos, donde las autoridades reguladoras ordenaron ayer la paralización de la producción en una fábrica en la que previamente se habrían dañado 15 millones de dosis del medicamento.

"El covid-19 está asociado con el riesgo de hospitalización y muerte".

Mientras tanto, en América Latina la pandemia sigue golpeando con fuerza y sus mandatarios, junto a los de la península ibérica, buscarán hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la recuperación postpandemia durante una Cumbre Iberoamericana semipresencial este miércoles en Andorra.

La región es la segunda más enlutada del mundo con casi 868.000 fallecidos y 27,3 millones de contagios (con el Caribe incluido), solo por detrás de Europa (más de un millón de muertos y 48,2 millones de casos).

En Brasil, las cifras son particularmente preocupantes: cerca de 375 mil muertos y la peor tasa de mortalidad del hemisferio sur.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en un acto público, en un intento por convencer a los adultos mayores reacios a inmunizarse.

La vacuna de Sputnik se encuentra en un proceso de evaluación continua en la EMA desde el 4 de marzo y todavía no hay un calendario definido sobre cuándo el desarrollador ruso podrá solicitar una licencia de uso en la Unión Europea (UE).

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, indicó que esto no debería tener un impacto en el corredor, ya que ambos países "aceptaron que haya casos".