Jueves, 13 May, 2021


Sin Zaldívar se corre riesgo de no implementar reforma judicial: AMLO

Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador
Eloisa Felix | Abril 20, 2021, 14:25

No venimos a que las cosas continúen igual.

El mandatario estatal se dijo confiado de que, por la trayectoria como jurista de Arturo Zaldívar, se opondrá a la ampliación del período para el cargo de presidente de la SCJN de 4 a 6 años. "Se trata de que los jueces sigan estando al servicio de las mafias de poder económico y poder político, eso es de lo que se trata, hablando en plata", dijo.

"Yo entiendo que es constitucional, no es inconstitucional, pero eso lo va a decidir en la Cámara de Diputados", apuntó este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Si no es violatorio de la Constitución, y así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy de acuerdo, porque considero que ayuda en la moralización del país”, subrayó.

Aseguró que no es inmoral si esta propuesta prospera porque el objetivo es acabar con la corrupción e incluso aseguró que nadie más podría estar en la presidencia de la corte porque "la mayoría viene del antiguo régimen". "Los cambios los hacen en circunstancias especiales las instituciones, pero en otros tiempos, los cambios tienen que ver con las personas, dirigentes, mujeres y hombres", afirmó. Añoran las partidas de moches, eso es lo que está en cuestión en la próxima elección.

Con esto, "López Obrador, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura".

El Presidente cuestionó que legisladores y la oposición han manifestado su negativa para que Arturo Zaldívar continúe al frente de la SCJN y comentó que "ahora la inquietud es porque el Poder Judicial dejaría de estar al servicio de los potentados".

“El Poder Judicial es autónomo, independiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si no se logra la ampliación por dos años del mandato de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia va a llegar "más de lo mismo" a encabezar el máximo tribunal del país.

A partir de tales aseveraciones, el presidente López Obrador defendió una vez más la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial federal en su artículo 13 transitorio votada el jueves de la semana pasada por el Senado de la República y que dejó de lado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con la Carta Magna, son los únicos que pueden elegir a su presidente por un periodo improrrogable de cuatro años.