Domingo, 20 Junio, 2021


Presidente Abinader se reúne con el rey de España, Felipe VI

XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno Presidente Miguel Díaz-Canel representará a Cuba en la XXVII Cumbre Iberoamericana
Eduardo Anchondo | Abril 20, 2021, 14:03

Durante la visita, el Gobierno español firmó Guatemala y República Dominicana sendos memorandos de entendimiento de consultas bilaterales para "institucionalizar y sistematizar los contactos políticos bilaterales y el seguimiento de los asuntos de interés común" con dos países con los que hay entabladas "excelentes" relaciones.

Además, abordaron la evolución de la pandemia por el Coronavirus y el impacto que está teniendo en América Latina.

A la crisis económica y social por la crisis sanitaria, se une el daño que causaron las dos tormentas tropicales, Eta e Iota. Ambos fenómenos azotaron varios tanto a Guatemala como a otros países de Centroamérica en noviembre pasado.

El mandatario acudió al Palacio Real acompañado de la parte española, por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach y por el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán.

Felipe VI ya recibió al presidente de Guatemala en diciembre de 2019 cuando viajó a Madrid para participar en la cumbre del clima COP25.

Previo a la sesión de clausura del Encuentro Empresarial, en la que intervendrá el Rey Felipe VI y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (Ceib), que en este caso, recaerá en el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), William Matías Ramírez. Se trata de un pequeño principado al norte de España, para asistir a la 27 edición de la Cumbre Iberoamericana.

Este lunes arranca el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra, bajo el lema 'Innovación para el Desarrollo Sostenible.

La visita oficial de los dos mandatarios a Madrid se cerrará este lunes con una cena ofrecida por Felipe VI.