Domingo, 20 Junio, 2021


Opositor al Gobierno ruso fue trasladado a hospital — Alexei Navalny

Rusia traslada a Navalni a un hospital pero recalca que su estado de salud es El opositor ruso Alexei Navalni
Alejandro Castrejon | Abril 20, 2021, 06:52

El FSIN informó además que se le prescribió un tratamiento con vitaminas bajo su consentimiento, y este lunes, en otro comunicado, divulgó que el opositor ha sido trasladado a una colonia penitenciaria equipada con instalaciones médicas.

"Un paciente con esos niveles de potasio debe hallarse en observación en una unidad de cuidados intensivos", dijo Yajishmin al portal independiente Meduza.

Los colaboradores de Navalny dijeron el fin de semana que la vida del opositor "pende de un hilo", porque tiene graves problemas de salud y no puede ver a su médico de confianza. El Kremlin niega cualquier responsabilidad. "No es en absoluto nuestra función", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha resaltado que "si comienzan manifestaciones no autorizadas, automáticamente serán calificadas como ilegales". Navalny es el crítico más prominente del presidente Vladimir Putin y se encuentra en su segunda semana de huelga de hambre, por lo que su vocera Kira Yatmish lanzó el dramático alerta sobre su deterioro físico.

También este lunes, el Ministerio del Interior de Rusia instó a los ciudadanos de abstenerse de participar en actos convocados para el 21 de abril en apoyo al opositor.

Los fiscales rusos pidieron el viernes a un tribunal que considerase a la Fundación Anticorrupción de Navalni y su red de oficinas regionales como organizaciones "extremistas", una medida encaminada a vetarlas en Rusia y por las que podrían encarcelar a sus miembros, e incluso a sus partidarios.

El líder opositor fue detenido en enero, nada más regresar a Rusia desde Alemania, donde pasó meses sometido a tratamiento para recuperarse y rehabilitarse del envenenamiento que sufrió en agosto con una sustancia tóxica del tipo Novichok. Navalny inició la huelga de hambre en protesta por no permitir la visita de sus médicos cuando él empezó a sufrir dolores fuertes en la espalda y entumecimiento en las piernas. "Alexei se está muriendo ahora".

"Su salud está deteriorándose y su estado es crítico y requiere atención médica urgente", dice el manifiesto, firmado, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Martin Amis, Vanessa Redgrave, J.J. Abrahams, J.K. Rowling, Salman Rushdie, Amelie Nothomb y Pedro Almodóvar, publicó hoy el diario El País.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió a Rusia de que habrá consecuencias si Nalvany muere, a raíz de las denuncias de que su salud se está deteriorando en prisión.

En la misma línea, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha exigido a las autoridades rusas "que garanticen el acceso inmediato de Navalni a profesionales médicos de su confianza" y ha reiterado la petición de "puesta en libertad inmediata e incondicional" del opositor por considerar de que está preso por motivos políticos.

De momento, el círculo de aliados de Navalny ha anunciado la convocatoria de nuevas protestas para el miércoles en diversas ciudades de todo el país ante el precario estado de salud del disidente. "Hay circunstancias que nos obligan a actuar rápidamente para evitar un daño irreparable", advierten.