Domingo, 20 Junio, 2021


Muere en batalla presidente Idriss Deby — Chad

El presidente de Chad Idriss Déby que dirigía el país desde 1990 El presidente de Chad Idriss Déby que dirigía el país desde 1990
Orlondo Matamoros | Abril 20, 2021, 17:04

El presidente de Chad, Idriss Déby, que dirigía el país desde 1990, ha muerto a los 68 años por las heridas sufridas en el campo de batalla en combates contra rebeldes, informó hoy el Ejército, un día después de ser declarado ganador de las elecciones del pasado día 11 para un sexto mandato.

De acuerdo con medios locales, el presidente chadiano fue herido el domingo y trasladado a un hospital, donde falleció. Según su líder, Mahamat Mahadi Ali, su propósito es poner fin a la presencia de Déby Itno al frente del país.

El 13 de abril, el FACT aseguró controlar la provincia de Tibesti, en el extremo norte del país y el día 18 confirmaron que habían procedido a la "liberación" de la provincia de Kanem, al oeste del país y fronteriza con Níger.

Actualidad RT reseñó que Déby quien estuvo en el poder durante más de 30 años, pereció en un hospital este 20 de abril a causa de las heridas recibidas.

De acuerdo con resultados provisionales anunciados este lunes por la autoridad electoral de Chad, el fallecido mandatario había alcanzado el 79,32 por ciento de los votos.

En Chad se decretaron dos semanas de duelo nacional y un toque de queda de las 18.00 a las 5.00. Los militares también cerraron las fronteras aéreas y terrestres "hasta nuevo aviso". En agosto pasado fue ascendido a mariscal.