Domingo, 20 Junio, 2021


Fiscal afirma que Geroge Floyd pidió ayuda hasta su "último suspiro"

Fiscal en juicio por muerte de George Floyd dice que fue asesinato Arrancan alegatos finales en el juicio por muerte de George Floyd
Orlondo Matamoros | Abril 20, 2021, 02:34

Chauvin asfixió a Floyd durante 9 minutos.

"George Floyd suplicó hasta que no pudo hablar más", declaró Schleicher al jurado en un tribunal de Minneapolis, en el estado de Minnesota.

En la apertura de los argumentos orales, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, anunció que su objetivo era demostrar que Chauvin es "de todo menos inocente" y que debe ser condenado por el asesinato el 25 de mayo de 2020 de Floyd, cuya muerte provocó una ola de protestas en todo el país. "No siguió el entrenamiento, no siguió las reglas de uso de la fuerza del departamento, no realizó la reanimación cardiopulmonar", agregó. Según Schleicher, "George Floyd no era una amenaza para nadie, no estaba tratando de lastimar a nadie", informó la agencia de noticias AFP.

Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras el hombre negro de 46 años yacía boca abajo en el suelo y esposado, según imágenes filmadas durante el arresto del afroestadounidense.

Una condena por cualquiera de los cargos por los que se acusa a Chauvin -homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado u homicidio involuntario- requerirá un veredicto unánime. "Enfrentarse a George Floyd ese día no requería ni una pizca de valor, y ese día no se demostró ninguno, no se requería ningún valor".

La recta final de este juicio llega en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, en las últimas semanas.

"Tenemos que enviar ese mensaje a la policía. Hacer que los agentes de policía rindan cuentas", declaró el domingo.

Fiscal en juicio por muerte de George Floyd dice que fue asesinato

Las medidas de seguridad han aumentado en varias ciudades estadounidenses ante la posibilidad de que el fallo por este juicio se produzca en los próximos días, y aunque en muchas no se percibe -no se nota, por ejemplo, en el centro de Washington- las autoridades aseguran estar preparándose para eventuales protestas.

La defensa ofreció siete testigos, pero no al propio Chauvin, ya que invocó su derecho de la Quinta Enmienda a no testificar por riesgo de poder incriminarse.

Gran parte de la fase de pruebas del juicio giró en torno a si el expolicía había realizado un uso razonable o excesivo de la fuerza.

Un patólogo forense retirado llamado por la defensa dijo que Floyd murió de un paro cardíaco provocado por una enfermedad cardíaca y por las drogas ilegales fentanilo y metanfetamina halladas en su cuerpo.

Los expertos médicos llamados por la fiscalía dijeron que Floyd murió de hipoxia, o falta de oxígeno, causada por la rodilla de Chauvin en su cuello, y que las drogas no fueron un factor decisivo.

La defensa también llamó a un oficial de policía retirado que dijo que el uso de la fuerza de Chauvin contra Floyd estaba "justificado".

Otros tres expolicías participantes en el arresto de Floyd, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, también enfrentan cargos y serán enjuiciados por separado más adelante este año.