Суббота, 08 Мая, 2021


Alonso Ancira recupera su libertad; acuerda pagar a Pemex 216 mdd

Juez impide confiscar bienes de Alonso Ancira Juez impide confiscar bienes de Alonso Ancira
Frascuelo Febo | Апреля 20, 2021, 23:06

El acuerdo reparatorio logrado entre Pemex y la defensa de Ancira señala que el pago por la reparación del daño se realizará en tres partes, aunque las autoridades judiciales no revelaron el monto específico de cada uno.

Por la noche, Ancira, de 65 años, dejó la penitenciaria a bordo de un vehículo de lujo, ocupando el asiento del copiloto, vestido de traje, con un puro en la mano izquierda y sonriente.

En entrevista el abogado Antonio Frank indicó que su cliente ya alcanzo la libertad y será cuestión de horas para que salga del Reclusorio Norte y se reencuentre con su familia.

El caso Agro Nitrogenados data de 2014, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex y avaló comprar la planta Agro Nitrogenados, lo que según ha sido documentado, un daño patrimonial de más de 150 millones de dólares en perjuicio de Petróleos Mexicanos.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta a un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Tras asumir la Presidencia en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador exigió reparar el daño, por lo que Pemex y la FGR acordaron en febrero pasado este pago, que se confirmó el lunes.

El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, obtendrá su libertad tras darse a conocer que llegó a un acuerdo de reparación de daños, con lo que queda sin efecto el proceso que existía en su contra.

Representantes de Pemex, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) arribaron esta mañana al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, donde se realizó poco después del mediodía la audiencia donde se confirmó el acuerdo reparatorio.