Jueves, 05 Agosto, 2021


Vacuna Sputnik V tiene efectividad de 97.6% en el 'mundo real'

Gamaleya publica que la eficacia de la Sputnik V se eleva a un 97,6% Gamaleya: vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 tiene efectividad de 97,6%
Eloisa Felix | Abril 19, 2021, 23:53

Con este nuevo nivel que analizó los datos de 3.8 millones de rusos inmunizados, Sputnik V se convierte en la vacuna contra COVID-19 más eficaz del mundo, superior a las de ARN Mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna) que tienen tasas arriba del 90%.

El Instituto Gamaleya informó que todos estos datos y cálculos de la eficacia de la vacuna se publicarán en una revista médica revisada por expertos en mayo próximo.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este lunes que llegó a un acuerdo con la farmacéutica china Hualan Biological Bacterin Inc para la producción de más de 100 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en el país asiático. Según los datos de 3,8 millones de rusos vacunados con ambas dosis de 'Sputnik V' desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 desde la fecha de la primera inyección fue solo del 0,027 por ciento.

La incidencia de infección entre adultos no vacunados durante un período considerable después del lanzamiento de la vacunación masiva en Rusia fue del 1.1%, dijo el comunicado, sin especificar el rango de fechas utilizado.

Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, fue más allá al afirmar que "la eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que muestran los resultados" del análisis, ya que la investigación no contempla el lapso de tiempo transcurrido entre el contagio real y el diagnóstico de la enfermedad.

Recordó que 60 países han aprobado el uso de Sputnik V. "Tomaron la decisión correcta a favor de una de las herramientas más eficaces de prevención del coronavirus".

Kiríl Dmítriyev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), expresó que las cifras "permiten afirmar con certeza que Sputnik V garantiza uno de los mejores niveles de protección" contra el coronavirus.