Domingo, 20 Junio, 2021


Ordenan a El Nacional el pago de $13 millones a Diosdado Cabello

Eloisa Felix | Abril 19, 2021, 05:52

El Banco Central de Venezuela (BCV) bajo control del régimen, establece este viernes que un petro se cambia por 56,41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13.369.170 dólares.

El gobierno de Nicolás Maduro, específicamente la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, "declaró procedente el avocamiento" solicitado por el abogado del exministro y expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, en el cual pide al medio venezolano, El Nacional, el pago de $us 13 millones, o 237 mil petros, por "daño moral" a la exautoridad.

Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización.

En fecha 11 de agosto de 2015 fue presentada la demanda contra El Nacional por Diosdado Cabello, representado por los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

La decisión fue criticada por gremios como el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, que escribió en su cuenta de Twitter que el fallo en contra El Nacional "es un paso más hacia la liquidación de la libertad de expresión en Venezuela".

Entonces, Carreño aseveró que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo, Cabello procedería a hacer una "medida de aseguramiento" de las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

Lo impulsado contra Cabello constituyó "un daño moral gravísimo", producto del alcance "de la responsabilidad del dañante y todas las situaciones de hecho que se derivan del caso y las consecuencias del mismo", refleja el documento emanado por el TSJ, escrito que también exhibe la conducta editorial de valerse "de su posición de dominio del medio" para fácilmente procurar "la difamación e injuria de una persona natural, sin más limitación que la que ella misma dispuso, haciendo caso omiso a las normativas y regulaciones del Estado, frente a la publicación de noticias y su veracidad".

El Nacional reaccionó calificando el fallo como una "persecución política" y alertando que Cabello tiene la "intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación".

En junio de 2019, el TSJ chavista falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.

"El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro", manifestó el líder venezolano, señalado por Estados Unidos de conducir una intrincada red de narcotráfico y lavado de dinero, de lo cual ha hablado su exescolta y por lo cual ahora están condenando a los medios de comunicación.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su apoyo incondicional al diario El Nacional tras el nuevo intento del régimen de silenciar al medio de comunicación.