Domingo, 20 Junio, 2021


Morena respalda juicio político contra Lorenzo Córdova

Morena impulsará juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama Los consejeros electorales del INE Ciro Murayama y Lorenzo Córdova
Alejandro Castrejon | Abril 19, 2021, 13:48

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso un juicio político en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Lorenzo Córdova quien es presidente, así como de Ciro Murayama, porque considera que cometieron un "ataque a las instituciones democráticas".

Es de recordar que el pasado 25 de enero, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, presentó una solicitud de juicio político contra Córdova y Murayama, por haberse excedido en la aplicación de la ley en torno a la decisión del INE para evitar la "sobrerrepresentación" en la Cámara de Diputados y modificar los criterios de asignación de diputaciones plurinominales.

Seis de los once consejeros del INE decidieron retirar las candidaturas de gobernador de Félix Salgado Macedonio, quien pretende contender por Guerrero y de Raúl Morón Orozco quien es el candidato morenista en Michoacán.

"´Con la vara que mides serás medido´, dice un refrán, o todos hijos o todos entenados, o todos coludos o todos rabones", dijo.

La propuesta de Ignacio Mier se basa en los artículos 41 y 22 constitucionales, además del 109 donde estipulan las causales para promover un juicio político, acusando en específico a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de ataque a las instituciones democráticas, a la libertad de sufragio y usurpación de atribuciones.

Mier Velazco consideró que tanto el presidente del INE, Córdova Vianello, como el consejero Murayama Rendón también violaron el artículo 22 constitucional “que estable puntualmente que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

"Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados", explicó.

"Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han fallado a su objetividad y, en su caso, mantienen su empatía con las fuerzas políticas conservadoras a las que se enfrenta la Cuarta Transformación".

Apuntó que la independencia de los consejeros respecto a los partidos sigue en duda y que siguen amparados a lo ordenado en la Constitución respecto a que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República. "Exigen respetar la ley, pero cuando no les conviene, se amparan y hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales". Sumado a ello, Ignacio Mier sostiene "que ambos consejeros han emprendido una campaña en contra de Morena, por fobias y una miopía constante".

Para el líder morenista la responsabilidad recaía en los partidos, más no en el candidato.