Domingo, 20 Junio, 2021


Llegaron 864 mil vacunas de Covax y se esperan las Sputnik V

Presidente Sagasti tras recibir lote de 276,000 dosis de AstraZeneca: «Cumplimos lo que prometemos» Misiones recibirá este lunes más de 22 mil dosis de AstraZeneca
Eduardo Anchondo | Abril 19, 2021, 09:04

Al aeropuerto internacional "Monseñor Oscar Arnulfo Romero" llegó este domingo un lote con 96 mil dosis de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo COVAX.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo en todo el territorio nacional, hasta hoy a las 18 horas se aplicaron 6.318.109 dosis, de las cuales 5.518.217 corresponden a la primera y 799.892 a la segunda.

En ese contexto el gobierno puso en marcha el 9 de febrero un plan de vacunación a personal de la primera línea en la lucha contra el coronavirus, que se encuentra ahora en la fase de mayores de 80 años pero que avanza lento por la escasez de dosis.

La aeronave debía permanecer tan solo 4 horas en la capital rusa para realizar la carga, pero la misión sufrió demoras y, según datos de Aeropuertos Argentina 2000, no despegó a las 4.30 del domingo (horario local, las 22.30 del sábado para Buenos Aires), como estaba programado.

En paralelo se espera la llegada de más vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus.

Según afirmaron desde la OMS, el mecanismo COVAX busca vacunar al menos al 20% de la población de cada país participante durante 2021. La vacunas Covishield son fabricadas en la India con la tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Según informaron fuentes oficiales, las vacunas recibidas este domingo serán almacenadas en un centro logístico de la localidad bonaerense de Benavidez.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados, y en paquetes más reducidos.

Las personas inmunizadas con dos dosis suman 513.000 al 16 de abril, lo que representa el 1,6% de los 33 millones de peruanos.

Los hombres mayores de 30 años y las mujeres mayores de 50 años recibirán, si así lo deciden voluntariamente, la vacuna de AstraZeneca, a partir de una fecha que aún no se ha fijado, agregó la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

Además, solicitó por otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destino, añadieron los voceros.