Domingo, 20 Junio, 2021


Larreta confirmó las clases presenciales y los Gremios anunciaron un paro docente

Victoria de Rodríguez Larreta la Ciudad volverá a tener clases presenciales Horacio Rodríguez Larreta jefe de Gobierno porteño. Fuente
Frascuelo Febo | Abril 19, 2021, 07:07

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hará efectiva este lunes ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso.

Rodríguez Larreta podría dar una conferencia de prensa para echar luz sobre si este lunes abren o no los colegios en la Ciudad de Buenos Aires, atento sobre todo a si hay una apelación a la resolución.

En la mañana de este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno.

La medida de suspensión de clases presenciales por dos semanas había provocado el rechazo de sectores de la oposición y de grupos de padres preocupados por la educación de sus hijos.

El Gobierno de la Ciudad sostuvo que las escuelas no son focos de contagio y presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para anular el decreto presidencial.

Agregó que "una medida sanitaria del Gobierno Nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales".

También intentó torcer la voluntad de Alberto Fernández, quien tomó una decisión que sorprendió inclusive a integrantes de su propio Gabinete.

La prohibición del dictado de clases presenciales alcanzaba a 2.359 escuelas que abarcan un total estimado de 600.000 alumnos.

"No hablé con el Presidente hoy, no nos enganchamos en discusiones políticas", resaltó, al ser consultado sobre los dichos del ministro de Justicia, Martín Soria, que apuntó a la Justicia porteña y dijo que el fallo fue "un mamarracho político". "Ante esto, lxs trabajadorxs de la educación este lunes 19 llamamos a PARO DOCENTE", escribieron en sus redes sociales.

"Es fundamental, en la situación en la que estamos hoy, que nos sigamos cuidando, respetando los protocolos, actuando con mucha responsabilidad como lo hicimos hasta ahora".

En concreto, estas dos organizaciones interpusieron dos amparos donde pidieron la nulidad de los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, respecto de la suspensión por 15 días de las clases presenciales, al considerar que era fundamental priorizarlas.

A partir del fallo de la Sala IV Cámara de Apelaciones de la Ciudad que hizo lugar al amparo de distintos particulares contra la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad que había dispuesto el Gobierno Nacional en el AMBA mediante el DNU241/2021, Rodríguez Larreta informó que se continuará con la presencialidad en la educación obligatoria -nivel inicial primaria y secundaria-, pero que en las escuelas terciarias y en los Centros de Formación Profesional se dictarán clases de manera virtual.