Domingo, 20 Junio, 2021


Helicóptero Ingenuity hace historia al volar por primera vez en Marte

Ingenuity El Ingenuity completa el primer vuelo en Marte
Eduardo Anchondo | Abril 19, 2021, 17:35

Washington, 19 Abr 2021 (AFP) -El helicóptero Ingenuity de la NASA voló brevemente en Marte este lunes, convirtiéndose en la primera aeronave a motor que realiza un vuelo en otro planeta.

El helicóptero se elevará durante unos seis segundos, se desplazará y rotará durante unos 30 segundos y luego volverá a bajar.

El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del róver Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre. Una cámara de fotos de alta resolución y otra para navegación van dentro de un cubo de 14×14 centímetros que dispone de un sistema de calefacción para contrarrestar las gélidas temperaturas de las noches marcianas, que pueden llegar a -100 grados centígrados, entre otras adaptaciones al ambiente.

Sin embargo, debido a los cerca de 278 millones de kilómetros que actualmente hay entre Marte y la Tierra, las imágenes del primer vuelo llegarían a la NASA horas después, por lo que realizarían una transmisión en vivo a partir de las 06.15 hora local (10.15 GMT).

Si todo sale como los ingenieros esperan, el pequeño helicóptero despegaría no antes de las 03.31 hora de la costa este de los Estados Unidos (07.31 GMT).

Esta operación en Marte es comparada con el primer vuelo de un vehículo motorizado en la Tierra, en 1903, de los hermanos Wright.

La fecha de vuelo original, prevista inicialmente para el pasado 11 de abril, se fue retrasando, inicialmente para tres días más tarde, debido a que los ingenieros estaban trabajando en "comprobaciones previas al vuelo y en una solución a un problema de secuencia de comandos".

Perseverance envió un vídeo en color en el que se veía cómo el helicóptero despegaba y aterrizaba poco después.

Cientos de usuarios han respondido al llamamiento de la NASA de madrugar o no acostarse para conocer la hazaña de Ingenuity, entre ellos el cantante Enrique Iglesias o el actor Arnold Schwarzenegger.

El problema se resolvió con una actualización de software y un cambio de código informático.

El horario del vuelo en helicóptero se eligió teniendo en cuenta el clima de Marte.

Eso hacía que fuera mucho más difícil lograr la elevación, a pesar de que sería parcialmente ayudado por una atracción gravitacional que es de un tercio de la de la Tierra.

Ingenuity se desplegó en su zona de vuelo el 3 de abril y se encuentra ahora en el 16 día solar marciano de su ventana de pruebas de vuelo de 30 días marcianos (31 días terrestres). El segundo vuelo podría tener lugar no más de cuatro días después.

"Nos tomaremos un momento para celebrar nuestro éxito y luego tomaremos el ejemplo de Orville y Wilbur (Wright) en cuanto a lo que debemos hacer a continuación", dijo Aung.