Domingo, 20 Junio, 2021


En Israel no habrá que usar más barbijos en las calles

Pero las mascarillas no desaparecen por completo todavía son obligatorias en espacios interiores y Sanidad recomienda usarlas también en grandes reuniones o zonas concurridas en área exterior Israel elimina el uso de máscaras al aire libre y reabre completamente las escuelas
Orlondo Matamoros | Abril 19, 2021, 00:37

Desde hace un año, los israelíes no podían salir de casa sin mascarilla.

Aún así, el Ministerio de Sanidad de Israel enfatizó que el uso de cubrebocas en interiores seguirá siendo obligatorio, ya que el riesgo de infección en espacios cerrados es más alto.

Ante ello, quizás también por una costumbre ya adquirida, muchos paseaban aún hoy por Jerusalén con la mascarilla que les cubría la boca y la nariz, o colocada en el mentón para ponérsela rápidamente si debían entrar a un comercio o subirse al autobús.

"Salí de casa sin la mascarilla puesta, pero al cabo de poco me la volví a poner porque me sentía raro, como si estuviera desnudo", explicó a Efe Tuval Wolf. Mientras, el país prosigue con una reapertura casi completa.

Pero las autoridades piden precaución y cumplir con las normas de higiene y distanciamiento.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53 por ciento de la población) recibió las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80 por ciento de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales del país, en el que se reportaron unos 836 mil casos de covid-19 y más de 6 mil 300 decesos por el coronavirus.

La exitosa campaña de vacunación en Israel, y la considerable baja de contagios y muertes a causa del coronavirus, ha dado sus frutos y el país comienza una etapa de apertura. En este momento solo hay 200 hospitalizados en condición crítica, y los enfermos activos son poco más de 2.500.

Aún así, Ash advirtió que aún no se puede cantar victoria: pese a la gran cantidad de vacunados y los 830,000 israelíes que superaron el virus, se necesita llegar "al 75% de población inoculada y/o recuperada" para conseguir la anhelada inmunización de rebaño. Todo será eliminado a partir del lunes, al igual que las clases virtuales para alumnos de bachillerato, aunque no se ofrecieron detalles sobre los universitarios.

Otras de las decisiones anunciadas por el Gobierno de Israel ha sido el retorno de la normalidad en las aulas escolares del país hebreo, donde hace semanas rige un estricto protocolo de burbujas escolares que limita desde la afluencia de estudiantes hasta la distancia social.

En los espacios cerrados deben seguir utilizándola.