Jueves, 05 Agosto, 2021


Alexei Navalni podría sufrir un paro cardíaco en cualquier minuto, alertan médicos

Sus cercanos aseguran que su estado ha empeorado Sus cercanos aseguran que su estado ha empeorado
Frascuelo Febo | Abril 19, 2021, 07:42

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido este domingo a Rusia de que se expondrá a "consecuencias" si el líder opositor del Kremlin en huelga de hambre, Alexéi Navalni, muere.

Biden calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación de Navalni, días después de que la tensión entre su país y Rusia se elevara una vez que Washington impusiera una batería de sanciones empresas e individuos rusos, además de expulsar a diez diplomáticos de ese país, tras acusar a Moscú de ciberespionaje y de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020, entre otros.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Sullivan dijo que el Gobierno estadounidense ha trasmitido a Moscú que "lo que pase al señor Navalni mientras esté bajo su custodia es su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional".

Según los colaboradores de Navalni, la vida del opositor "pende de un hilo", porque tiene graves problemas de salud y no puede ver a su médico de confianza. Según sus abogados, padece fuertes dolores de espalda. El servicio penitenciario estatal ruso asegura que Navalny está recibiendo toda la atención médica necesaria.

En la misma línea, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha exigido a las autoridades rusas "que garanticen el acceso inmediato de Navalni a profesionales médicos de su confianza" y ha reiterado la petición de "puesta en libertad inmediata e incondicional" del opositor por considerar de que está preso por motivos políticos.

Este sábado los médicos de cabecera de Navalni publicaron los resultados de un análisis clínico hecho al opositor en la prisión, de acuerdo con los cuales el nivel de potasio en su sangre es de 7,1 milimoles por litro (mmol/L), dos mmol/L superiores a lo normal. Asimismo, no quiso adentrarse en si una posible cumbre entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, podría verse frustrada en caso de que Navalni pereciera.

La UE ha condenado el envenenamiento de Navalny, por el que en octubre pasado impuso sanciones a seis funcionarios de alto rango rusos y una entidad implicadas en este intento de asesinato.

Su detención provocó las mayores jornadas de protestas contra Putin de los últimos años. Se habían propuesto recoger medio millón de firmas de apoyo antes de convocar nuevas manifestaciones, pero han decidido no esperar. "Convocamos a un mitin ahora", dijeron en YouTube el director de la Fundación contra la Corrupción, Iván Zhdánov, y el de la red regional de Navalni, Leonid Vólkov.

Navalny es el crítico más prominente del presidente Vladimir Putin y se encuentra en su segunda semana de huelga de hambre, por lo que su vocera Kira Yatmish lanzó el dramático alerta sobre su deterioro físico.