Domingo, 20 Junio, 2021


Un policía mató a un adolescente de 13 años en Estados Unidos

El joven Adam Toledo de 13 años con las manos en alto durante una persecución policial ocurrida el pasado 29 de marzo en el barrio hispano de La Villita en Chicago Illinois. En vídeo la persecución publicada por la polic Un policía dispara y mata a un chico latino de 13 años con las manos en alto: un vídeo lo prueba
Alejandro Castrejon | Abril 18, 2021, 03:20

Así comienza las imágenes que las autoridades de Chicago difundieron tarde el jueves que muestran al adolescente huyendo, luego deteniéndose, pero es tarde.

En las imágenes se ve cómo el oficial dispara en el pecho al niño, que inmediatamente cae al suelo.

No se ha revelado la identidad del policía que le disparó a Adam. "No te vayas. No te duermas". "Quédate conmigo, quédate conmigo", se escucha al policía decir.

Los fiscales afirman que estaba armado, aunque en el video no se ve ningún arma en sus manos cuando le disparan.

"¡Encierren al policía!", coreaban algunos, según medios locales.

En una conferencia de prensa el jueves, la abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss Ortiz, dijo que el menor no estaba armado en el momento en que le dispararon.

Las tensiones sobre el racismo en las actuaciones policiales son continuas en Estados Unidos.

La víctima se llamaba Adam Toledo.

La grabación ha sido difundida cuando continúa en la ciudad de Minneapolis, no muy lejos de Chicago, el juicio contra el policía Derek Chauvin, que en mayo causado causó la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd, en un incidente que desencadenó la mayor oleada de violencia racial de Estados Unidos en 52 años.

Antes de que la Oficina Civil de Responsabilidad Policial publicara el material en su sitio web, la alcaldesa Lori Lightfoot pidió al público que mantuviera la paz y algunas empresas del centro cerraron sus ventanas con tablas con la expectativa de que pudiera haber disturbios. El agente identificado como Eric Stillman corre por un callejón detrás del estudiante de séptimo grado Adam Toledo, mientras le ordena que se detenga. ¡Manos! ¡Mostrame tus jodidas manos!

El agente, después de ello, llama a una ambulancia mientras le pide al menor "que se mantenga despierto".

El chico ya yace inconsciente en el piso. "Si tenía arma, la tiró".

Antes de que se revelara al público, la familia de Adam, quien tenía 13 años, vio el video en privado el pasado martes. "El oficial dijo: 'Muéstrame tus manos". En el instante del disparo, al darse la vuelta y encarar al agente, se ve cómo el adolescente tiene las manos en alto.

La filmación, de 9 minutos y 22 segundos, fue realizada por una de las cámaras reglamentarias que llevan en su uniforme los policías, y muestra la persecución de Toledo por Stillman, primero en coche y después a pie.

Lightfoot admitió que no ha visto "ninguna prueba" de que el adolescente le disparara al policía.

El suceso ha conmocionado aún más a la comunidad latina y negra de la ciudad y del país.