Domingo, 20 Junio, 2021


Rodríguez Larreta logró que una fiscal dictamine a favor de la presencialidad

Primer dictamen favorable para la Ciudad a fin de mantener la presencialidad en las escuelas El Ministerio Público Fiscal porteño dictaminó a favor de que haya clases presenciales este lunes en CABA
Frascuelo Febo | Abril 18, 2021, 22:35

La fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, resolvió a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas este lunes pese al decreto del Gobierno Nacional que prohíbe el dictado de clases presenciales en la Capital.

Los planteos fueron realizados por organizaciones civiles entre ellas ONG Abramos las Escuelas y la fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP). La funcionaria judicial sostuvo que el recurso fue interpuesto "en debido tiempo y forma" y que en consideración de ella "correspondería hacer lugar a la medida cautelar solicitada" y "disponer la continuidad de la educación presencial en los establecimientos educativos" en la ciudad de Buenos Aires a partir del lunes.

Más allá de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para intentar garantizar las clases presenciales, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires recibió al menos 5 medidas cautelares pidiendo la nulidad del decreto nacional que estableció el cierre de escuelas desde el 19 al 30 de abril del 2021, como medida para contener la segunda ola de coronavirus. El titular del Juzgado N°17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad consideró que no podía expedirse sobre los amparos.

La Sala IV de Apelaciones porteña pidió la opinión de los fiscales y ahora deberá resolver. “ Afectación es académica, social, relacional y madurativa con especial mirada en los sectores más desfavoarecidos donde la escuela cumple una función de contención social”.

En ese sentido, la fiscal consideró que el recurso de apelación fue mal denegado por el juez Segón, quien, en su remisión provocó una dilación irregular y a quien acusó de llevar a cabo una interpretación equivocada del Reglamento de Turnos para desprenderse de la causa.

Se espera que hoy la Sala IV integrada por Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini se expida en relación a los planteos esgrimidos. Recordemos que horas antes de que el presidente Alberto Fernández decidiera suspender la presencialidad se decía que está no generaba más contagios.

En ese sentido, indicó Cicero, el "Estado nacional estaría impidiendo que se garantice el servicio educativo de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad".

La fiscal Cichero se refirió, en otro tramo de su escrito, a la "escasa información presentada sobre la incidencia que supondría la presencialidad escolar y el consecuente uso de los medios de transporte y sus acompañantes en el crecimiento de personas infectadas por COVID", una crítica planteada por el gobierno de la Ciudad.