Domingo, 20 Junio, 2021


Raúl Castro propone "diálogo respetuoso" entre Cuba y EEUU

Imagen principal Getty Images
Alejandro Castrejon | Abril 18, 2021, 03:41

Pero también hay miradas positivas frente a las posibilidades que los cambios generacionales traerán por la esperada desconcentración del poder de los veteranos de la revolución liderada por Fidel Castro bajo la mentalidad de partido único, con reformas aplazadas que morigeren la inflexible planificación centralizada de todo lo que ocurre, que ha mirado punitivamente las ventajas de una iniciativa privada más fuerte, que incremente la productividad de esa nación.

Cerrando el informe central del Congreso, Castro se despidió de la primera secretaría afirmando que entrega la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados en décadas de experiencia y comprometidos con la ética de la Revolución.

A partir de las 09H00 (13H00 GMT), varias centenas de delegados del partido único, procedentes de toda la isla, se reunirán por cuatro días en el Palacio de las Convenciones de La Habana, para debatir los temas medulares del país.

Las tres comisiones del Congreso, que finaliza el lunes, estarán presididas por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura y por el presidente Miguel Díaz-Canel.

"Tengo esperanza de que con el congreso esto mejore, porque los precios están muy altos, los salarios subieron (.), pero (.) en definitiva no alcanza (el dinero)", se lamenta María Martínez, jubilada de 68 años. Por su parte, El Día acogió en sus páginas un trabajo donde se informó acerca de documentos publicados este viernes por el Archivo de Seguridad Nacional, que revelaron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intentó asesinar a Raúl Castro en julio de 1960.

En los últimos meses, Cuba ha experimentado una inédita agitación social, impulsada por la llegada reciente del internet móvil, con manifestaciones de artistas, protestas de disidentes y movilizaciones de otros sectores de la sociedad civil como los defensores de los animales.

Díaz-Canel nació en 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana que lideraron los hermanos Castro y, por lo tanto, es el principal símbolo de la renovación política en la isla hacia una generación que creció y se formó en la Cuba comunista.

El PCCh y el Gobierno chino otorgan una gran importancia a las relaciones entre los dos partidos y los dos países, y están dispuestos a trabajar con la parte cubana para seguir impulsando la tradición amistosa China-Cuba, fortalecer la confianza política mutua y profundizar la comunicación estratégica, para enriquecer continuamente la connotación y los resultados de la cooperación de beneficio mutuo de los dos países, y buscar conjuntamente nuevos logros en la causa socialista de China y Cuba.

Este último, que lo remplazó en la presidencia en 2018, será el primer dirigente también del partido, en el que ha hecho toda su carrera.

Además de las complicaciones que trajeron a la vida cotidiana de los cubanos las sanciones de Donald Trump, el aumento de mercados que operan en dólares, moneda a la que la mayoría de ellos no tiene acceso, ha aumentado la frustración de la población. "Pero bueno, está el relevo, el relevo que está instruido, está capacitado y creo que nuestro país salga adelante con eso".