Domingo, 20 Junio, 2021


La Justicia rechazó un amparo para que las escuelas sigan abiertas

Archivo La Justicia rechazó un amparo para que las escuelas continúen abiertas
Eloisa Felix | Abril 18, 2021, 05:34

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hizo la presentación correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto el DNU firmado por Alberto Fernández. Además, explicó que la justicia porteña no puede decidir sobre la constitucionalidad de un decreto presidencial por lo que se declaró "incompetente".

Tesone remarcó que la procuradora ante la Corte Laura Monti ya dictaminó a favor de que el máximo tribunal se pronuncie. "En tal orden, su solicitud debe ser desestimada en tanto importaría el impulso por su parte de dos causas con el mismo objeto ante distintos órganos judiciales -teniendo conocimiento pleno de la existencia del litigio ya iniciado- lo que controvierte el principio de litispendencia", concluyó la jueza. Durante todas esas horas, un conjunto de amparos fueron presentándose ante la justicia porteña.

El de la Defensoría Oficial, presentado en nombre de un conjunto de padres y de estudiantes también, sostuvo que hay una "afectación de manera cierta y actual y con arbitrariedad e ilegitimidad" a los derechos y garantías "de rango constitucional, en particular el acceso al derecho a la educación, cuya garantía la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires". Uno de ellos fue presentado por la ONG Abramos las Escuelas integrados por docentes, y el espacio conocido como Centro de Estudios de Políticas Públicas.

Fuer la jueza Romina Tesone quien rechazó in límine la cautelar de los padres que estuvieron patrocinados por la Defensoría Oficial y Asesoría Tutelar, en busca de declarar la inconstitucionalidad del DNU del presidente.