Sábado, 19 Junio, 2021


Enfrentamientos en Colombia con disidentes de las FARC deja 15 muertos

En la imagen un registro del comandante del Ejército de Colombia general Eduardo Zapateiro, quien detalló que los combates sucedieron en una zona rural del corregimiento El Plateado que hace parte del municipio de Argelia. EFE C Ejército abatió 14 disidentes de las Farc tras combates en Argelia, Cauca
Eduardo Anchondo | Abril 18, 2021, 06:17

El secretario de Gobierno de Cauca, Luis Cornelio Angulo, confirmó que los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de la guerrilla iniciaron en la madrugada de este sábado en el corregimiento El Plateado, tras la alerta de la comunidad que está en medio de las confrontaciones. Durante los enfrentamientos, varios oficiales quedaron heridos y uno mas resultó muerto.

Más temprano, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, había dado un reporte preliminar en el que denunciaba, además, que "por vías de hecho personas movieron los cuerpos interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes". Diez integrantes del GAO-R Carlos Patiño fueron neutralizados.

Concluyó Zapateiro que "las tropas recibieron un presunto integrante de mencionada estructura criminal, quien se someterá a la Justicia. Así mismo, durante el registro de área, hasta el momento se ha incautado una ametralladora, armas largas y cortas", añadió el militar. "Llevaremos la oferta institucional en materia de inversión social correspondiente al Plan Social del Cauca, la Unidad de Víctimas y los diferentes ministerios".

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, recalcando que se mantienen "firmes en la lucha contra los criminales".

En este hecho, las tropas fueron atacadas con explosivos, situación que causó la muerte del cabo tercero, Diego Roicardo Gómez Chávez y dejó a siete militares heridos.