Sábado, 19 Junio, 2021


AMLO sobre que ampliación en la Corte sea golpe de Estado — No

Golpe a la división de poderes hasta los jueces y magistrados se deslindan Arturo Zaldívar magistrado presidente de la Suprema Corte y Andrés Manuel López Obrador
Orlondo Matamoros | Abril 18, 2021, 07:26

De la prolongación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el poder judicial, es un claro contubernio, "Le están regalando dos años al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los Consejeros de la Judicatura, al plazo para el que fueron electos, lo que buscan es terminar igual que López obrador", así pareciera. Incluso la influyente Barra Mexicana se opone a la medida y exhorta a la Cámara de Diputados –donde se tomará la decisión final– a que no la legitime.

Sin embargo, el curso que tomen las inconformidades dentro de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura dependerá de que la Cámara de Diputados ratifique la aprobación del artículo decimotercero transitorio que se aprobó el pasado 15 de abril como parte de la aprobación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; minuta que apenas fue turnada a la Mesa Directiva de San Lázaro.

"Si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo que no haya nepotismo, que impera en el Poder Judicial; que no haya corrupción, que impera en el Poder Judicial; que no haya influyentismo, que impera en el Poder Judicial, si todo eso se quita, se limpia, yo estoy de acuerdo, nada más que los que lo van a hacer son los diputados", aseguró el presidente.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, sostuvo que la ampliación del mandato al presidente de la Corte, no sólo contraviene los artículos 94 y 99 de la Constitución Política, sino que compromete también la independencia del Poder Judicial.

Yo estoy de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo con la renovación del poder judicial porque lo mismo sucedía con el poder ejecutivo, hay muchos vicios, corrupción, en jueces, magistrados, ministros y hay constancia de lo que estoy dando a conocer.

Ayer quedó demostrada la liga que ya veníamos percibiendo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con Manuel Andrés López Obrador, ya que Morena y sus partidos satélites realizaron en el Senado lo que llamaron varios dirigentes de partidos políticos como un "albazo" al extender, violentando el texto constitucional sin ninguna razón jurídica de por medio.

El artículo transitorio del dictamen, presentado por el senador Raúl Bolaños Cacho, del partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprobado con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones prácticamente al final de una sesión de más de cinco horas.

"Urge una reforma al interior del poder judicial, si esta ley lleva ese propósito, que es lo que tengo de información, estoy de acuerdo, es más yo envié la iniciativa", puntualizó.

Ya sólo como contexto, vale decir que Arturo Fernando Zaldívar es ministro de la SCJN desde 2009.