Sábado, 25 Setiembre, 2021


Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor del polémico proyecto — Dominga

Dominga Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor del polémico proyecto Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor del polémico proyecto — Dominga
Eduardo Anchondo | Abril 17, 2021, 01:52

Primer Tribunal Ambiental anunció esta mañana que acogió la reclamación en favor de Dominga el mediático proyecto Dominga, la gigantesca mina de hierro de propiedad de Andes Iron, empresa controlada por la familia Délano.

"Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación", agrega el texto. "El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto", se precisa en el fallo dado a conocer este viernes.

Mientras que el diputado por la Región de Coquimbo Juan Manuel Fuenzalida (UDI) dijo que "ya se le da el puntapié a un proyecto muy importante para la Región de Coquimbo, y en especial para la comuna de la Higuera, La Serena y Coquimbo que requieren con mucha urgencia que se generen puestos de trabajo, creo que es una buena noticia, un fallo que respalda esta decisión y creo que están funcionando las instituciones".

"Este fallo abre una puerta para que el proceso sea revisado debidamente y pueda llegar a concretarse en beneficio de la región de Coquimbo y del país, especialmente considerando que Dominga considera una inversión de 2.500 millones de dólares y la generación de unos 30 mil empleos en su etapa de construcción entre empleos directos e indirectos", afirmó Hernández.

Sin embargo, desde hace años, parte de los habitantes de Coquimbo y de la comunidad científica y ambientalista ha buscado frenar este proyecto argumentando que afectaría a una zona de rica biodiversidad.

Alberga alrededor del 80 % de la población mundial del pingüino de Humboldt, el chungungo (nutria marina), la ballena azul y la ballena fin, entre otras especies en peligro de extinción.

Diego Hernández, presidente de la entidad, destacó la resolución del tribunal ambiental que anuló la resolución desfavorable del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).