Martes, 03 Agosto, 2021


Tesoro EU vigilará operaciones cambiarias México

Edificio del Departamento del Tesoro de EEUU Edificio del Departamento del Tesoro de EEUU
Eduardo Anchondo | Abril 17, 2021, 04:34

Este 16 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que colocaron a México dentro de una lista de vigilancia por operaciones cambiarias.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este viernes que incluyó a México e Irlanda en una lista de monitoreo estrecho de sus operaciones cambiarias.

Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso.

De modo que el efecto metodológico es transitorio; conforme la recuperación económica de México se vaya consolidando, la balanza bilateral con Estados Unidos se ajustará a niveles observados antes de la pandemia.

El Tesoro concluyó que 11 economías, entre las que figura México, justifican su colocación en la "Lista de Monitoreo" de los principales socios que merecen atención cercana a sus prácticas cambiarias: China, Japón, Corea, Alemania, Irlanda, Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia.

¿Qué pasa con Vietnam y Suiza?

El Gobierno estadounidense dijo que seguirá manteniendo contactos sobre el tema con Vietnam y Suiza y que empezará los diálogos con Taiwán.

Finalmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos invitó a China a mejorar la transparencia de sus sistemas cambiarios sobre sus objetivos de política monetaria.