Martes, 03 Agosto, 2021


Se avecina lo peor de la pandemia — OMS

Se avecina lo peor de la pandemia — OMS Se avecina lo peor de la pandemia — OMS
Alejandro Castrejon | Abril 17, 2021, 08:52

Durante la conferencia informativa que emite diariamente la Organización Mundial de la Salud desde su sede en Ginebra, el titular del organismo dio a conocer que en los últimos dos meses se duplicaron los casos de contagios por COVID-19, de manera que el mundo se está acercando al peor pico de la pandemia desde que dio inicio.

"Se está acercando a la tasa más alta de infección que hemos visto hasta ahora durante la pandemia ", remató.

Si bien los nuevos epicentros del virus a nivel mundial son Brasil e India, Tedros puso como ejemplo a Papúa Nueva Guinea, que hasta principios de año había reportado menos de 900 casos y 9 muertes y ya notificó más de 9.300 positivos y 82 fallecidos. "Aunque estas cifras siguen siendo menores que las de otros países, el aumento es brusco y la OMS está muy preocupada por la posibilidad de una epidemia mucho mayor", esgrimió.

Papua Nueva Guinea acaba de recibir también 132,000 dosis del mecanismo COVAX, creado por la OMS en favor de un acceso equitativo a las vacunas contra la pandemia de la Covid-19.

Las razones son varias, principalmente la rápida propagación de las variantes del coronavirus, que la hacen más contagiosa; que la gente haya empezado nuevamente a mezclarse, así como el levantamiento "prematuro" de algunas restricciones destinadas a controlar la propagación del virus, opinó Tedros.

"Con el apoyo de la OMS y de UNICEF, nos estamos preparando para desplegarlo en todo el país en mayo", adelantó el ministro de Salud de Papúa Nueva Guinea, Jelta Wong.

El director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, sostuvo que esta zona del planeta ha sido "relativamente afortunada" durante la pandemia de covid-19 hasta ahora.

El director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha manifestado que los Estados miembros están "presionando mucho para que se produzca un aumento fundamental de la inversión en datos de vigilancia locales, nacionales y mundiales, y para que se compartan las herramientas biológicas, de modo que todos podamos mejorar en el futuro la respuesta a las amenazas mundiales". "Este es uno de los principales objetivos de la OMS para el futuro", ha reconocido Ryan.

Tedros dijo que Naciones Unidas está evaluando la evolución de la crisis del coronavirus y "ajustará el asesoramiento en consecuencia"... pero, mientras tanto, "a nivel mundial, nuestro mensaje para todas las personas en todos los países sigue siendo el mismo: todos tenemos un papel que desempeñar para poner fin a la pandemia".