Domingo, 20 Junio, 2021


Prevé Joe Biden subir cuota de refugiados

Casa Blanca recula y dice que Biden elevará cuota de refugiados en mayo La Casa Blanca recula: recibirá a más refugiados que Trump
Frascuelo Febo | Abril 17, 2021, 14:37

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retrasó un plan para aumentar el número de refugiados admitidos en el país y mantuvo una cuota históricamente baja de 15 mil personas, indicó este viernes un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato.

"Dado el diezmado programa de admisión de refugiados que heredamos y las cargas sobre la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, su objetivo inicial de 62.500 parece poco probable", dijo.

En una decisión de emergencia firmada por Biden horas antes, el mandatario indicó que la admisión de un máximo de 15 mil refugiados establecida por el ex presidente Donald Trump este año "sigue estando justificada por razones humanitarias y por lo demás va en aras del interés nacional".

En febrero, Biden anunció también que en el año fiscal 2022, que comienza en octubre, la cuota anual de refugiados de su Ejecutivo aumentaría hasta 125.000, y la fuente no aclaró si mantiene ese compromiso.

Desde el arranque del año fiscal el 1 de octubre, apenas 2,000 refugiados han sido reasentados en Estados Unidos.

El anuncio se produjo después de que sus compañeros demócratas criticaran a Biden por negarse a aumentar el límite como parte de la determinación que firmó ese mismo día. Mantener las políticas xenófobas y racistas de la Administración Trump, incluido el desplomado cupo de refugiados a mínimos históricos, no es justo. Biden enfrentó críticas recientemente por su demora en abordar la promesa de incrementar el tope de personas aceptadas en el país por esta última vía, y un grupo de congresistas demócratas circuló una carta esta semana en la que lo instaron a aprobar ese aumento.

El Comité Internacional de Rescate calificó la decisión preliminar en un comunicado como "un retroceso preocupante e injustificado" de la promesa anterior de Biden, y dijo que al ritmo actual de admisiones el gobierno está en camino de reasentar el menor número de refugiados de cualquier presidente en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, como apuntó el medio, los migrantes llegados a la frontera en busca de asilo son procesados en un sistema completamente separado del de los refugiados que huyen de la persecución en el extranjero.

En lugar de ello, Biden está ajustando los límites de asignación fijados por Trump, que funcionarios dijeron que han sido el factor impulsor de limitaciones a las admisiones de refugiados.

Así lo aseguró este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada durante su rueda de prensa diaria por el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que se espera la despedida política del primer secretario de la formación, Raúl Castro.

Envíe un consejo al equipo de noticias de NR.