Jueves, 23 Setiembre, 2021


Presidente cubano participará en Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno

Presidente cubano participará en Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno Presidente cubano participará en Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno
Alejandro Castrejon | Abril 17, 2021, 23:50

Fotografía de archivo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i).

La Habana, 17 abr (EFE).

Previo a este encuentro se ha desarrollado durante el martes último y la jornada de hoy la IV reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación de Iberoamérica, con el fin de afinar los temas que serán presentados a los cancilleres iberoamericanos y a los Jefes de Estado en la XXVII Cumbre, el próximo 21 de abril. El gobernante representó a su país en la cumbre de Veracruz (México) en 2014, pero como vicemandatario al delegar en él la responsabilidad el entonces líder del país, Raúl Castro.

La delegación cubana, indican fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, estará integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

Los jefes de la diplomacia presentes en el encuentro telemático han recalcado "la importancia del multilateralismo, el consenso y la cooperación para hacer frente a la pandemia", recalca un comunicado emitido por la Secretaría General Iberoamericana.

En ellos "se aboga por el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19; se plantea reformar de manera urgente los instrumentos de financiación para que los países más afectados por la pandemia reciban una ayuda más rápida y flexible, y se presenta un fondo de garantías recíprocas para reactivar el sector cultural".

La cumbre en Andorra estaba programada para el pasado mes de noviembre, pero decidió aplazarse por la crisis sanitaria con la esperanza de que pudiera ser íntegramente presencial, lo que finalmente se descartó.