Sábado, 25 Setiembre, 2021


El niño latino abatido por la Policía tenía las manos arriba

Crédito Gentileza El niño latino abatido por la Policía tenía las manos arriba
Eduardo Anchondo | Abril 17, 2021, 03:03

El video fue difundido por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA), que publicó una veintena de hechos grabados con las cámaras de los policías desplegados en el lugar de los hechos, así como de seguridad de la zona.

La muerte de un adolescente hispano de 13 años a manos de la Policía causó indignación en Chicago luego de que un video revelara que el joven se encontraba con las manos en alto cuando le dispararon.

El cuerpo policial señala que el adolescente portaba una pistola antes de que fuera baleado, y las imágenes captadas por la cámara de Stillman muestran al agente iluminando con su lámpara una pistola, que estaba en el suelo cerca de donde yacía Toledo.

En el vídeo, en el que no se ve que Adam fuese armado, se escucha como el Policía le dice al chico "muéstrame tus malditas manos". "¡Deténgase! ¡Deténgase en este momento!", y cuando el joven reduce la velocidad le grita "¡Manos! Según informan fuentes cercanas al caso, el chico habría soltado una pistola y comenzó a levantar las manos, cuando un efectivo policial lo acribilló.

Pasaron 19 segundos desde que Stillman salió de su patrulla hasta el momento en que le disparó a Toledo. "Las imágenes de su cámara muestran al agente policial persiguiendo a Toledo a pie por un callejón durante varios segundos y gritándole: "¡Policía!

"Adam, durante el último segundo de su vida, no tenía un arma en la mano".

"Reconocemos que la publicación de este video es el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad", dice un comunicado firmado por Lightfoot y los abogados de la familia de Toledo. El agente le gritó: 'Muéstrame las manos'.

Chicago, 29 de marzo de 2021.

El Departamento de Policía de Chicago generalmente no divulga los nombres de los agentes involucrados en ese tipo de tiroteos en una fase tan temprana de la investigación, pero el nombre, edad y raza de Stillman, quien tiene 34 años y es blanco, fueron mencionados en los reportes de la Civilian Office of Police Accountability publicados el jueves.

"He visto esos videos y déjenme decir que son increíblemente difíciles de ver", dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lighfoot, en una conferencia de prensa antes de su difusión pública (la familia del joven ya había podido verlos anteriormente).

"Vivimos en una ciudad que está traumatizada por un largo historial de violencia y comportamiento indebido de la policía", sentenció Lightfoot.