Sábado, 19 Junio, 2021


Confirman presencia de la variante británica del COVID-19 en Colombia

Alejandro Castrejon | Abril 17, 2021, 17:21

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado también la detección de la cepa, que se ha detectado en dos casos en el citado departamento.

La cepa británica fue identificada en el departamento de Caldas. Esto nos indica que en el departamento y muy probablemente en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica.

El ministro recordó que esta variante de la Covid-19 "es más transmisible, pero no necesariamente más letal".

"¿Por qué es más transmisible?"

Según explicó Ruiz, la transmisibilidad de esta variante es mayor pues estudios científicos han evidenciado que se necesita menor cantidad de saliva o de otro "elemento contagioso" para que se transmita a otra persona.

Colombia es el país número 13 de América al cual llega la cepa del Reino Unido.

Ante la llegada de esta variante, el ministro enfatizó en que se deben reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente el uso del tapabocas. La mejor manera de enfrentar la presencia de esas variantes es la autoprotección: "el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones", ha subrayado el mandatario, según recoge Radio Caracol.

A este llamado se sumó el Instituto Nacional de Salud, que escribió en su cuenta de Twitter "que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado".

"Con el equipo del Instituto Nacional de Salud hemos estado haciendo seguimiento y análisis constantes sobre distintas presentaciones del virus del COVID-19 en nuestro país para identificar si hay linajes para tener todas las alertas y controles epidemiológicos". Según el Instituto Nacional de Salud, el país reporta 25 casos de la cepa P1: 24 de ellos en Amazonas y uno en Bogotá.