Domingo, 20 Junio, 2021


Chile sentencia por primera vez con cárcel a político acusado de corrupción

Orpis reitera que no cometió cohecho y presidente de la UDI dice que su condena es “dolorosa” Condenan a Jaime Orpis a 5 años y un día de prisión por fraude al fisco en caso Corpesca
Orlondo Matamoros | Abril 17, 2021, 12:32

Cabe recordar que la fiscal jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien lideró el caso Corpesca -por financiamiento ilegal de campañas políticas y sobornos- pidió al tribunal que Orpis fuera condenado a 11 años tras las rejas; siete años de cárcel por los dineros defraudados al Fisco y otros cuatro años por sus actos de cohecho.

La primera condena de cárcel efectiva contra un político de Chile recayó en el exsenador conservador Jaime Orpis, quien fue inhabilitado y sentenciado a más de cinco años por el delito de fraude físico y 600 días de prisión por el delito de cohecho.

Luego de conocerse la sentencia, Orpis, en un escueto comunicado, insistió en su inocencia en el delito de cohecho.

"Además, el exlegislador de la UDI aseguró que el fallo “fue dividido y de los 3 hay un voto que me respalda y genera una duda razonable". "Nunca nadie ha comprado ni mi conciencia, ni mi voto, ni mi libertad", agregó.

"Hoy he sido condenado por el delito de fraude, el cuál he reconocido, pero también del cohecho, del cual he sostenido mi inocencia y la voy a sostener hasta el último día de mi vida", aseguró.

Finalmente, aludió a que recurrirá "a todas las instancias judiciales para revertir el fallo", por lo que se entiende que presentará un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones para buscar un nuevo juicio.

De acuerdo a Emol, el líder gremialista sostuvo que se deben "respetar las definiciones judiciales que tanto los tribunales, como el propio Jaime Orpis definan hacer en el futuro".