Jueves, 16 Setiembre, 2021


Cámara de Diputados aprueba tercer retiro y avanza al Senado

Iván Moreira pidió al Gobierno reconsiderar llevar el tercer retiro al TC. AGENCIA UNO  ARCHIVO Iván Moreira pidió al Gobierno reconsiderar llevar el tercer retiro al TC. AGENCIA UNO ARCHIVO
Frascuelo Febo | Abril 17, 2021, 04:10

La reforma aprobada este jueves agrega un nuevo artículo transitorio a la Constitución que especifica que, para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a causa del COVID-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

De esta forma, se votó en particular el proyecto, que incorpora a los pensionados por rentas vitalicias. Además se rechazó que se cree un fondo compensatorio y se aprobó una norma que busca la restitución de los fondos.

Walker señaló que "los diputados de Renovación Nacional votaron en contra del articulo permanente y a favor del transitorio, porque el Gobierno les dijo que si aprobaban ese, no iban a ir al TC (...) deben sentirse engañados, porque el Gobierno ratificó que va a ir al TC".

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones en la Cámara de Diputados, representaba "una derrota para las pensiones de los chilenos". También explicó que "no se puede promulgar el texto mientras el TC no resuelva el requerimiento, en el segundo retiro el TC rechazo el proyecto, pero se solucionó porque el Presidente lo patrocinó, pero ahora el Gobierno ha dicho en todos los tonos que esta vez no lo va a hacer".

Desde el partido falangista convocaron al mandatario a transparentar directamente las razones que motivan su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional, de aprobarse el tercer retiro del 10% de las AFP que actualmente tramita el Congreso.

Se espera que el martes 20 de abril, la Sala del Senado dé a conocer cuándo iniciará el trámite del proyecto.