Sábado, 25 Setiembre, 2021


Policía asesina en Chicago a menor de 13 años El Mundo

Policía dispara niño menor Chicago detenido Adam Toledo antes de recibir disparo de un policía. Captura de pantalla
Alejandro Castrejon | Abril 16, 2021, 18:54

A casi tres semanas de la muerte de Adam Toledo, la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) de la ciudad de Chicago publicó el video de la cámara corporal de Erick Stillman, quien disparó contra el niño.

Agentes de policía de Chicago, en Estados Unidos, mataron de un disparo en el pecho a un joven de 13 años durante un "enfrentamiento armado" ocurrido en el barrio de Little Village.

La policía, que respondía a reportes de disparos en la zona, señala que el adolescente portaba una pistola antes de que fuera baleado.

Y todo en unos días en los que también en Minesota prosigue el juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de George Floyd en mayo de 2020, que desató una ola de protestas raciales en todo el país.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, que calificó las imágenes de "extremadamente difíciles" e "insoportables", recalgo que no son "algo que quieras que los niños vean".

Policía dispara niño menor Chicago detenido 2
El arma hallada en la escena del crimen

Vivimos en una ciudad que está traumatizada por un largo historial de violencia y comportamiento indebido de la policía. "Es incluso más evidente que la confianza entre nuestra comunidad y los cuerpos del orden está lejos de sanar y sigue sumamente dañada".

En total, pasaron 19 segundos desde que Stillman sale de su patrulla hasta el momento en que le dispara a Toledo. Un niño. La policía de Chicago asegura que tiró una pistola detrás de la valla momentos antes del encuentro fatal. Una vez que el menor reduce la velocidad, uno de los oficiales, de nombre Eric Stillman le exige que le muestre las manos. "¡Manos! ¡Muéstrame las manos!". Stillman entonces volteó al menor para localizar el punto de entrada de la bala y se puede ver al joven, quien tenía una remera negra, gorra blanca, y pantalones de mezclilla, mientras que a su alrededor no se alcanza a ver ningún tipo de arma. Luego Stillman abre fuego y Toledo cae. Mientras se acerca al adolescente herido, Stillman pide por radio una ambulancia. Se le oye implorar al chico que se "mantenga despierto", y conforme llegan otros agentes, uno de ellos dice que no siente el pulso y comienza a administrarle reanimación cardiopulmonar.

Adeena Weiss-Ortiz, abogada de la familia de Toledo, dijo a los periodistas tras la publicación de las imágenes y otros videos que estos "hablan por sí mismos".

Adam, durante el último segundo de su vida, no tenía un arma en la mano.