Sábado, 25 Setiembre, 2021


Morena amplía dos años la gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN

Morena amplía dos años la gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN Morena amplía dos años la gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN
Eduardo Anchondo | Abril 16, 2021, 08:03

Con 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó este jueves 15 de abril, una reserva durante la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, para ampliar el periodo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta el año 2024.

El Consejo de la Judicatura Federal se pronunció a favor de que sean aprobadas leyes complementarias a la reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación que consoliden su autonomía e independencia.

Algunos partidos de oposición ya anunciaron que recurrirán a instancias internacionales e incluso que tendrá que ser la misma Suprema Corte quien determine la inconstitucionalidad de esto.

Ante ello, la oposición pidió al ministro Zaldívar no acepte una ampliación en su periodo como presidente de la y del Consejo de la Judicatura, ante lo que consideraron como un "albazo" legislativo. Llegó al máximo tribunal del país a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón. Especialista en derecho constitucional, además de maestro y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, Zaldívar fue electo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal el pasado 2 de enero de 2019.

A pesar de que la minuta solo contenía 12 artículos transitorios, de última hora, como una reserva promovida por el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista de México, se introdujo un artículo transitorio más a las leyes reglamentarias de la reforma judicial.

Tras ser integrada de último minuto por Morena, el Senado aprobó una reserva que extiende el plazo de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN.

"Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior".

"A escondidas y con trampa los senadores de morena le acaban de regalar la ampliación del cargo al Presidente de la Corte por dos años más", añadió.

Tras la sesión del Senado de la República de este jueves, el CJF realizó un posicionamiento en el que se deslindó de la elaboración del artículo décimo tercero transitorio.