Sábado, 25 Setiembre, 2021


Lula Da Silva podrá volver a ser candidato en 2022

Corte Suprema de Brasil ratifica la anulación de las penas de prisión contra Lula Lula Da Silva podrá volver a ser candidato en 2022
Alejandro Castrejon | Abril 16, 2021, 20:36

La Corte revisó la decisión del juez Edson Fachin, miembro del propio Supremo Tribunal Federal, que había anulado todas sus condenas por corrupción, justo en el momento más álgido del escándalo de filtraciones que reveló un complot entre el exjuez Sérgio Moro y el grupo de fiscales de la Operación Lava Jato en contra del líder opositor.

"La decisión no destruye la operación Lava Jato, es algo concreto con este caso", dijo a los gritos Luis Fux, quien votó en contra de la anulación, un voto esperado porque siempre fue considerado un aliado férreo de Moro y de la cadena de notícias Globo, editorialmente a favor de que el proceso continuara.

Aunque no está en la agenda de la sesión, el plenario podría pasar a analizar también si avala la decisión, también de marzo, de que el exjuez Moro actuó con parcialidad en la condena a Lula en el caso del apartamento.

La anulación de las sentencias dejó en evidencia que la jurisdicción de Curitiba de la operación Lava Jato en 2014 no tenía potestad para investigar a Lula.

El expresidente pasó 580 días preso por una condena a ocho años de cárcel que lo inhabilitó en 2018 a participar de las elecciones para las cuales era amplio favorito y que ganó el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Esta condena anulada indicaba que Lula recibió un departamento en la ciudad de Guarujá, San Pablo, como parte de una coima del a empresa OAS, contratista de Petrobras.

"Fachin extendió la decisión a los otros tres casos, vinculados al sitio de Atibaia, a un terreno que obtuvo el Instituto Lula y a donaciones de la constructora Odebrecht", explicaron.

Los procesos de Lula, sin vinculación con Petrobras, pueden prescribir o ser blanco de alguna acusación de improbidad administrativa.

Estas declaraciones se producen después de que la Corte Suprema de Brasil ratificara este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente, que recupera así todos sus derechos políticos.

Con el fallo del Supremo se despeja el camino para que Lula da Silva pueda presentarse en los comicios presidenciales del 2022.

"Yo nunca pensé que fuéramos a tener en Brasil un presidente de la república fascista y genocida, que es el mayor responsable de la pandemia", dijo en referencia a la gestión de Bolsonaro sobre la covid-19, que ha situado a esa nación como una de las más golpeadas del mundo por el virus.