Sábado, 25 Setiembre, 2021


Chile halla 67% de efectividad en vacuna de Sinovac, aplicada en México

MASIVA. El 90% de los 7,6 millones de chilenos vacunados recibieron Coronavac. REUTERS MASIVA. El 90% de los 7,6 millones de chilenos vacunados recibieron Coronavac. REUTERS
Orlondo Matamoros | Abril 16, 2021, 21:34

Santiago, 16 Abr 2021 (AFP) -La vacuna china Coronavac registró una efectividad de un 67% para prevenir casos sintomáticos de coronavirus y de un 80% para evitar las muertes, según el primer estudio oficial presentado este viernes por el gobierno de Chile tras dos meses de vacunación masiva en el país.

Chile, que tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y espera alcanzar la inmunidad de rebaño en junio, ha autorizado hasta la fecha la administración de cuatro vacunas: Pfizer/BioNTech, Coronavac, AstraZeneca y recientemente la del laboratorio chino CanSino.

Pese al trepidante ritmo de vacunación, el país está viviendo los peores momentos de la pandemia, con los hospitales al borde del colapso, un promedio de 7.000 casos diarios, más del 90 % de la población en estricto confinamiento domiciliario y las fronteras cerradas hasta mayo.

Las autoridades chilenas, sin embargo, no especificaron si la vacuna protege de las variantes brasileña, británica y sudafricana, que ya están presentes en el país, que suma más de 1,1 millón de infectados desde marzo del año pasado y cerca de 24.800 muertos.

En esa línea, detalló que al día de ayer se han administrado casi 13 millones de dosis de vacunas, lo que representa un 34% de la población que se pretende vacunar en una primera etapa, con una mayoría de la población chilena recibiendo la mencionada fórmula de Sinovac (90,1%).

Para poner en contexto los resultados que posteriormente se van a entregar, Araos afirmó que "todo el proceso de vacunación, que a partir del 2 de febrero empieza de forma masiva, ha ocurrido en el contexto de una actividad epidémica importante y eso hay que considerarlo al analizar los resultados".

"Los datos que tenemos consideran los linajes que están predominando ahora, sean cuales sean".

De acuerdo con los resultados de un estudio del Ministerio de Salud, la efectividad de la vacuna al día 14 después de la segunda dosis, arroja que, para prevenir COVID-19 sintomático, es decir infección con síntomas, es del 67%.

El profesional recordó el hecho de que en estos dos meses se vacunó en Chile a la población más vulnerable ante la enfermedad, es decir, a los mayores de 60 años.

"Pero un 80% (de efectividad) es un número significativo", agregó el experto. Pero aún estos datos son de estudio preliminar.

El estudio estimó también una efectividad del 85% para prevenir una hospitalización derivada de un caso grave de coronavirus y de un 89% para evitar el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Es súper difícil de decir cuándo va a suceder, pero en la medida que una mayor fracción de personas estén vacunadas, vamos a estar más cerca de una situación mejor a la que estamos hoy", concluyó Araos.