Sábado, 25 Setiembre, 2021


Renuncia policía que mató a hombre negro en Minnesota

La detención de Daunte Wright La detención de Daunte Wright
Alejandro Castrejon | Abril 15, 2021, 10:31

En Minneapolis, Minnesota, crece la tensión después de que Wright -de 20 años- fue ultimado en un control de tránsito el fin de semana en Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad, que asiste, además, al proceso contra el expolicía acusado por la muerte de George Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo.

La agente de la Policía que mató este domingo en Mineápolis al joven afroamericano ha sido identificada como Kim Potter y habría confundido su pistola con el táser, según se desprende de la cámara que llevaba la propia policía, que grabó lo ocurrido.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, dijo que estaba "agradecido" de que Potter, de 26 años, presentara su renuncia, en una conferencia en la que también se anunció que Tony Gruenig reemplazará de manera interna a Gannon.

La muerte de Wright desató protestas contra el racismo y la violencia policial, ya que en esa misma ciudad el año pasado murió el afroamericano George Floyd, ahogado durante una detención policial.

"Los manifestantes desafiaron a la policía a través de la valla erigida alrededor de la comisaría y levantaban pancartas donde se podía leer "Encarcelen a todos los policías asesinos racistas", "¿Soy yo el próximo" y "Sin justicia no hay paz".

En total, 40 personas fueron detenidas y varios miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas leves, según la policía.

Ante esto, un millar de soldados de la Guardia Nacional patrullan las calles.

Fue la segunda noche consecutiva de protestas en Minneapolis, luego de que Wright, de 20 años, muriera tiroteado por la policía el domingo pasado cuando conducía con su novia.

En un comunicado de la Policía se afirma que la tragedia fue un accidente y que la agente tenía la intención de utilizar una pistola eléctrica, y no un arma de fuego contra Wright. Esa fue la explicación del comandante Gannon a lo que luego añadió "Fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte", lo que terminó de caldear el ánimo entre los manifestantes.

Kimberly Potter, miembro de la BCA fue la policía que accionó su arma contra el joven asesinándolo. Los agentes intentan maniatar a Wright, pero se zafa y se vuelve a meter en su vehículo. En su lugar se escucha un disparo. No quedó claro por el momento cómo la agente confundió su arma con el Taser.

El presidente estadounidense Joe Biden calificó la muerte de "trágica", pero advirtió contra cualquier posible "manifestación violenta". "No hay absolutamente ninguna justificación" para los desmanes.